Lifestyle

Cómo preparar a tu mascota para la llegada de un nuevo bebé a la casa

Tu mascota se puede ver desplazada por la llegada de un nuevo bebé y por eso debes prepararla para hacerla sentir a gusto con el nuevo integrante.

Cuando alguien adquiere el compromiso de tener una mascota, por lo general es tratada como si fuera un hijo: muchos mimos, alimentación, vacunación, comodidades y por supuesto mucha atención. Pero de pronto, llega un nuevo bebé -humano- a la casa y muchas personas no saben cómo va a reaccionar el peludo. Pero con estos consejos puedes prepararlo para que la llegada del nuevo integrante no sea una sorpresa para él.

Tomarse el tiempo de preparar a las mascotas para la llegada de tu nuevo bebé y presentarlas adecuadamente una vez que nazca ayudará a que esta transición sea pacífica para todos los involucrados Afortunadamente, hay varias formas de hacer esto y no existe un enfoque absolutamente correcto o incorrecto. Sin embargo, hay algunos consejos y trucos generales.

Hacer un plan

Recomendados

Ya sea que tengas un perro, un gato u otro animal, lo primero que debes hacer es un plan. Según el Club Americano del Kennel (AKC por sus siglas en inglés) , «los perros pueden aprender con entusiasmo, pero también pueden mostrar celos porque ya no son el centro de atención». Lo mismo ocurre con los gatos. Los felinos pueden ser temperamentales y a algunos no les gusta el cambio.

Querrás usar los meses de embarazo para preparar a tu mascota para la llegada del bebé. Puedes inscribir a tu perro en clases básicas de obediencia y reubicar la caja de arena de tu gato en un área más privada. También debes instalar los muebles del cuarto de tu nuevo retoño lo antes posible, ya que esto le dará a tu peludo varias semanas para investigar cada superficie antes de declararla fuera de los límites.

Ponle a tu mascota los sonidos y olores comunes de los bebés

Los recién nacidos son ruidosos, pero la conmoción adicional puede ser abrumadora para los animales pequeños. Los perros y gatos pueden angustiarse, frustrarse y agitarse. Para evitar esto, se recomienda poner sonidos y olores comunes a tu mascota antes de la llegada del bebé.

El portal Healthline sugiere usar grabaciones de sonidos de bebés en combinación con golosinas para ayudar a tus animales a crear asociaciones. ¿Por qué? Porque en lugar de asustarse o enfadarse por el ruido, tu perro o gato lo recibirá con agrado. “Aprenderá a esperarlos con ansias porque predicen la atención y las golosinas”, explica la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA por sus siglas en inglés).

Establecer nuevas reglas

Poner límites antes de la llegada del bebé es clave. De lo contrario, su mascota puede llegar a resentirse con su nuevo paquete de alegría. También es más fácil hacer cumplir estas reglas por adelantado, cuando no tienes la presión de un pequeño más que cuidar.

“Si no quieres a tu mascota en los muebles o en la cama después de que llegue el bebé, introduce esa restricción ahora”, dice la ASPCA. «Si no quieres que tu perro salte encima de ti cuando estás cargando a tu nuevo bebé o lo tienes en tu regazo, empieza a enseñarle a mantener las cuatro patas en el suelo».

Mostrarle el nuevo bebé a tu mascota

Una vez que tú y tu bebé estén de regreso en casa, querrás presentar oficialmente a tu perro o gato al miembro más nuevo de la familia, pero la ASPCA recomienda que esperes, al menos unos minutos. Cuando llegues a casa por primera vez del hospital, saluda a tu gato o perro de la misma manera que lo haces siempre. Esto evitará que se abalancen y calmará sus nervios.

Una vez que hayas tenido tu reunión tranquila, puedes recibir a familiares y amigos que puedan estar allí para visitar. Es mejor esperar hasta que las cosas se relajen para tomarse un tiempo y dejar que tu mascota conozca a su bebé, evitando abrumarla con la visita de otras personas al mismo tiempo.

Supervisa todas las interacciones

Nunca debes dejar a tu bebé sin supervisión con tu mascota, independientemente de su temperamento, ya que muchas cosas pueden salir mal. Alguno de los dos podría salir lastimado.

Debes intervenir cuando sea necesario y darle espacio a tu gato o perro. Las juntas forzadas pueden ser perjudiciales y pueden provocar arañazos y mordeduras. El AKC también sugiere mantener a tu perro con una correa corta, al menos durante unos días, cuando se familiarice por primera vez con el nuevo bebé.

Más de este tema:

Evita dar estos alimentos a tu perro, pueden causarle enfermedades graves

Beneficios de estar acompañada por un perro durante el embarazo

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos