Cómo celebrar Navidad de forma sustentable para no dañar el medio ambiente y gastar menos

Es momento de ayudar al mundo, es algo que nos beneficia a todos

Llegó Navidad y todas queremos festejar esta fecha, especialmente tras un difícil año debido a la pandemia, pero debes tener cuidado en cómo celebras.

Y es que aunque es de las fechas más felices en el mundo, también es de las épocas en las que se genera más basura y contaminación, debido a la energía eléctrica que se usa y las envolturas de regalo.

Por eso, te damos algunos consejos para que celebres estas fechas tan importantes de manera sustentable, y así ayudes al medio ambiente y no lo dañes.

Cómo celebrar Navidad de forma sustentable para no dañar el medio ambiente

Servilletas de tela

Para la cena de Navidad puedes usar servilletas de tela, en lugar de las de papel, que además de ser súper elegantes, ayudas a eliminar el consumo de papel innecesario, que representa una de las mayores contaminaciones de agua y aire, pues en su fabricación se consumen grandes cantidades de agua y energía.

Por eso opta por servilletas de tela que también combinan más con las vajillas, cubiertos y mantel, y puedes usarlas tantas veces las desees, solo debes lavarlas y listo.

Navidad Para la cena de Navidad puedes usar servilletas de tela, en lugar de las de papel, que además de ser súper elegantes, ayudas a eliminar el consumo de papel innecesario - Pexels

Usa ingredientes de temporada para cocinar

Para las cenas navideñas puedes usar ingredientes de la temporada y de la región en la que vives para que así contribuyas a disminuir el gasto de energía como transporte, distribución y almacenamiento de los ingredientes.

Además, estarás colaborando con el consumo de verduras y frutas de tu región, haciendo que haya más productividad y todo sabrá delicioso.

Envuelve regalos de manera ecológica

En esta época también acostumbrarnos dar algunos obsequios a nuestros seres queridos y para ello utilizamos papel de regalo, pero puedes ayudar al medio ambiente si usas papel reciclado o periódico y darle el toque que tú desees.

Así generarás menos desechos y colaborarás con el cuidado del medio ambiente, además de darle otro uso a objetos que creías que ya no servían y sacarle provecho.

Navidad Puedes ayudar al medio ambiente si usas papel reciclado o periódico para envolver regalos y darle el toque que tú desees - Pexels

Usa vajilla

También para las cenas navideñas es importante que uses tus vajillas y no platos, vasos y cubiertos desechables.

Así podrás darle más uso a tus platos y solo debes lavarlos y listo, incluso puedes pedirle ayuda a un familiar para que te ayude a lavarlos.

Luces navideñas LED

Las luces navideñas no pueden faltar en el hogar en Navidad, pero lo más recomendable es que uses luces LED para ahorrar energía eléctrica y dinero.

Y es que este tipo de luces son más económicas, alumbran más y utilizan menos energía eléctrica que las normales, así que tanto el medio ambiente como tú salen ganando, y así todos nos beneficiamos.

Navidad Las luces navideñas no pueden faltar en el hogar en Navidad, pero lo más recomendable es que uses luces LED para ahorrar energía eléctrica y dinero - Pexels

Outfit reciclado

Una manera de verte hermosa y ser eco friendly es usar ropa que ya tengas en tu clóset, o comprar ropa de segunda mano, en lugar de comprar ropa nueva.

Y es que de esta manera ayudas al medio ambiente y también lucirás hermosa, pues la ropa de segunda mano también es hermosa, y también puedes sacarle provecho a prendas que tengas en tu armario dándole un toque diferente.

Compra un árbol sintético

Los árboles representan esta época, y generalmente compramos árboles naturales pues son hermosos y tienen un agradable aroma, pero luego se convertirán en un desecho y eso perjudicará al medio ambiente, además de dañar la naturaleza.

Por eso es mejor comprar uno sintético, que te dure años y así no tendrás que comprar uno cada año y colaborarás con el mundo.

Navidad Lo mejor es comprar uno sintético, que te dure años y así no tendrás que comprar uno cada año y colaborarás con el mundo - Pexels

Más de este tema

 

Te recomendamos en video