La sorprendente reacción de una bailarina de ballet con alzhéimer al escuchar "El lago de los cisnes"

Recordó cada paso de su coreografía.

El cerebro envejece, pero los recuerdos más valiosos permanecen en lo más profundo de él. Así lo demostró Marta González Saldaña, una ex bailarina de ballet con alzhéimer que emocionó a los usuarios de redes sociales por su reacción al escuchar “El lago de los cisnes”.

En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, puede verse a la antigua bailarina en su silla de ruedas mientras escuchas la música de Tchaikovsky de la clásica pieza de ballet El lago de los cisnes.

Mientras escucha la música puede verse emocionada al tiempo que empieza a marcar con sus manos los movimientos que caracterizan a esta coreografía.

El video emociona cada vez más a medida que Marta se incorpora y usa todas sus fuerzas para bailar con cada uno de los pasos que ya había hecho en su juventud.

Bailarina de ballet con alzhéimer emociona en Internet

Luego de unos minutos, la abuelita expresa lo emocionada que se siente por escuchar la música con la que triunfó en su juventud.

Marta fue primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años sesenta y en el video puede apreciarse cómo era su interpretación en esta época, además de una fotografía.

"Me emociona", dijo la ex ‘prima ballerina’ y luego expresa: “¡Hay que coger las puntas!”, lo cual emociona a las presentes.

Este clip fue difundido por la Asociación Música para Despertar, una organización que impulsa el trato hacia pacientes con alzhéimer a través de la música.

Se pudo conocer que las imágenes fueron grabadas en 2019, sin embargo, fueron publicadas recientemente para homenajear a la mujer tras su fallecimiento.

Música para Despertar se define como un proyecto sin ánimo de lucro que busca despertar momentáneamente los recuerdos de los pacientes con alzhéimer.

“Parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía. Se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil”, señala la  organización.

Este movimiento ha mostrado las reacciones de diversos pacientes en todo el mundo, pues actúan en 170 naciones.

¿Qué es alzhéimer?

Esta es una enfermedad que suele aparecer después de los 65 años y se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, así como de la degeneración motriz.

“Es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse en gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento”, reseña la página de salud Cuídate plus.

Según este portal, las causas de esta enfermedad pueden ser diversas, pero predomina la edad y la herencia familiar. También es importante entender que son las mujeres quienes, con más frecuencia, presentan esta patología.

Entre los síntomas se encuentran la pérdida de la memoria a corto plazo, la pérdida de memoria a largo plazo, alteración de la capacidad de razonamiento, incomprensión de las palabras comunes, descontrol de los músculos, entre otros.

Más sobre este tema:

Hombre quedó desempleado por la pandemia y pegó su currículo en un autobús; el resultado se hace viral
Fuerte pelea de dos mujeres por un hombre se ha hecho viral en redes
Abuelo se vuelve viral por recorrer las calles buscando a su perro desaparecido

Te mostramos en video: