Lifestyle

Setas y hongos: así puedes prepararlos y sacarles el máximo provecho

Las setas y hongos nos abren un mundo de maravillosas posibilidades para sacar el máximo partido.

Las setas y hongos son uno de los productos más valorados dentro de la gastronomía y le dan un toque súper elegante a los platos en la cocina.

Entre las grandes cualidades de los alimentos destacan, en primer lugar, su ligereza, ya que se componen entre un 80% y 90 % de agua y no contienen prácticamente ni hidratos de carbono ni grasas.

El único inconveniente con estos productos es que son muy delicados al momento de consumirlos.

Recomendados

¿La razón? Existen muchas variedades que no son aptas para el consumo humano debido a su toxicidad. Es por eso que lo mejor es documentarse lo mejor posible antes de usar este producto en una comida para evitar posibles complicaciones en el organismo.

Sabrosos aperitivos

Las setas y hongos nos abren un mundo de maravillosas posibilidades para sacar el máximo partido a este genial producto de la naturaleza.

Existen innumerables recetas para sacarles el máximo provecho a las setas y hongos. Acá te presentamos algunas ideas únicas:

– Otra opción es cortar en finas láminas las setas y hongos para comer en crudo y aportar contraste crocante en cada bocado.

– Puedes usar las setas y hongos para elaborar deliciosas cremas, consomés o salteados al dente.

– También puedes elaborar con las setas crujientes bocados o chips a modo de aperitivo o con los que guarnecer otra preparación.

Los más comestibles

Champiñones: Son blancos, de sabor suave, delicado y algo terroso, se pueden comer de muchas formas: crudos, cocidos o en conserva.

Senderillas: Su carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se conserva muy bien seco.

Portobellos: A diferencia del champiñón blanco, el portobello es mucho más grande, su sombrero llega a 15 cm y es de color marrón claro. Tiene un sabor intenso, textura más firme, carnosa y muy versátil se usan como acompañamiento o como entrada, crudos, grillados o apenas salteados.

Trufas: Existen de dos colores: blancas y negras y se pueden comer crudas o cocidas, en láminas, en rodajas, en dados, ralladas o en aceite. Se usan en una enorme variedad de platos para darles un toque de distinción.

Gírgolas: También llamados ostras u orejones. Su color varía de gris a pardo y a medida que van madurando se vuelven más amarillentos. Su aroma es fuerte, con textura suave y delicada y en general se comen salteados con arroces y pastas.

¿Cómo prepararlos?

Las setas y hongos representan un alimento de gran valor nutricional, constituyen una importante fuente de carbohidratos, contribuyen a reducir los niveles de colesterol, controlan la presión arterial y fortalecen el sistema inmunológico.

– Las setas tienen la capacidad de absorber y almacenar el agua. Para conservar su sabor, se sugiere entonces usar la menor cantidad posible de agua o no lavarlas.

– Si tienen tierra, límpialas con un cepillo de cerdas suaves o un paño húmedo.

– Los hongos no deben congelarse. La forma ideal de almacenamiento es a una temperatura de 4°C dentro de una cubierta plástica con orificios para que pueda salir el exceso de humedad.

– Las setas cocinadas son más fáciles de digerir, por lo que es recomendable no consumirlas crudas.

– El tiempo de cocción sugerido es de 5 a 10 minutos.

– El período de almacenamiento no debe ser superior a los 10 días, pues de lo contrario comenzarán a perder sus propiedades y vitaminas.

– Las setas y hongos son ideales para elaborar cremas, salsas, ensaladas, como complemento para asados, revueltos, tortillas, rellenos, guisos, platos de caza, arroces y pastas.

Mas de este tema:

Convierte la lechuga en la reina del plato con estas tres recetas

Recetas con la calabaza de protagonista para celebrar el mes de Halloween

Aprende a preparar esta sencilla y deliciosa crema de calabaza

Tags

Lo Último


Te recomendamos