Lifestyle

No más bolsas plásticas en ciudades chilenas

Una ordenanza municipal convierte a Chile Chico y Punta Arenas en las primeras ciudades en Chile que no utilizarán bolsas plásticas.

Según datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, la utilización de bolsas plásticas al mes alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en un vertedero.

Este gran avance en materia medio ambiental realizado por la Municipalidad de Punta Arenas que finalmente aprobó una ordenanza que apunta a sustituir el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico en locales comerciales de la ciudad, con la meta de reducir la contaminación en la zona.

Recomendados

Se ordenó sustituir “el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables”.

En el comercio sólo se podrán entregar bolsas compostables o reutilizables. Quienes que no acaten la medida serán sancionados con una multa cuyo monto variará entre 1,5 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 60 mil y 200 mil pesos).

Se implementará esta positiva iniciativa en tres etapas, como una respuesta a la solicitud de los comerciantes locales, que la ven como una fórmula para potenciar un desarrollo turístico sustentable de la comuna y favorecer la protección al Medio Ambiente tanto la localidad como en los sectores cercanos.

La eliminación de las bolsas plásticas ya ha sido implementada con éxito en la localidad lacustre de Pucón, a través de la iniciativa “Pucón Cambia su bolsa”, que partió en julio de 2013.   En noviembre de ese año,  se firmó el protocolo de acuerdo, que da inicio a la segunda etapa de la estrategia, periodo en que los locales comerciales, comenzarán a erradicar de forma paulatina las bolsas, entregando sólo 3 unidades por compra a los clientes.

Esto quiere decir que Chile avanza lentamente en el cuidado de medio ambiente, tal cual lo hacen países como Argentina , México o California, EE.UU e Italia . Solo esperamos que esta excelente iniciativa se replique a todo el país.

Fuente: Punta Arenas y Chile Chico dan luz verde a ordenanzas para eliminar bolsas plásticas

Tags

Lo Último


Te recomendamos