Espectáculos

Mira cuánto ha cambiado ‘Citlali’, de “Vivan los niños”, a 18 años de la telenovela

La actriz detrás de este personaje ahora es una dedicada pedagoga.

Citlali de Vivan los niños

De entre las telenovelas infantiles que lograron marcar a toda una generación de televidentes sin duda alguna destaca Vivan los niños, un exitoso melodrama de Televisa estrenado en 2002.

La ficción acaparó el gusto del público con las aventuras de un grupo de alumnos de segundo grado de primaria en la escuela Patria Unida y su relación con la adorable maestra ‘Guadalupe’.

Entre los inolvidables estudiantes que conquistaron a los espectadores con su personalidad y sus vivencias, una de las más recordadas y con gran cariño es la tierna ‘Citlali Castillo’.

En la producción protagonizada por Andrea Legarreta y Eduardo Capetillo, esta niña era una de las más dulces, aplicadas y obedientes del salón.

Aunque también solía llorar con frecuencia por distintos motivos, era una de las preferidas por la noble maestra ‘Lupita’.

Este papel fue interpretado con gran talento por la niña actriz Valentina Cuenca, quien por ese entonces tenía tan solo 6 años de edad, lo que la hacía la integrante más pequeña del elenco.

Desde entonces, han pasado 18 años en los que la estrella no ha parado de crecer en todos los ámbitos de su vida.

El cambio de la tierna ‘Citlali’ de Vivan los niños

Ahora, Valentina está convertida en una guapa joven de 25 años de edad que se encuentra retirada del mundo de la interpretación, pero sigue conservando intacta su pasión por el arte.

Tras su extraordinaria participación en Vivan los niños, la hija del destacado actor mexicano Enrique Cuenca continuó encadenando papeles en diferentes producciones televisivas.

Contra viento y marea (2005) y Pablo y Andrea (2005) fueron algunas de las telenovelas que apareció siendo una niña.

Después estos proyectos, se alejó de la televisión. Algunos años después, retomó la actuación como parte del reparto de los programas Como dice el dicho y La rosa de Guadalupe.

De acuerdo a su perfil en Imdb, tuvo su última aparición en la pequeña pantalla en episodios de estos unitarios en el año 2012.

¿Qué pasó con Valentina Cuenca tras alejarse de la actuación?

A partir de entonces, Cuenca se alejó por completo de la actuación para continuar su formación académica y abocarse a desarrollar sus sueños lejos de los foros de grabación.

Durante los años en los que ha estado retirada, la eterna ‘Citlali’ de Vivan a los niños se graduó como licenciada en Pedagogía.

Además, estudió una maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales. Por si fuera poco, está certificada en Aesthetic Education por el Lincoln Center en Nueva York.

En la actualidad, de acuerdo a su sitio web, se desempeña como gestora de proyectos culturales y educativos en la Ciudad de México.

Cuenca está apasionada por su carrera, la cual la tiene vinculada a museos, el arte y la cultura. Pero también ama impulsar a las mujeres a fomentar su amor propio.

Por esto, cofundó Amiga date cuenta, una iniciativa en la que dicta cursos para empoderar a las mujeres junto a Ana Pau Cáceres, la recordada ‘Polita’ de Vivan los niños.

En su perfil dentro de la página de su emprendimiento, se asegura que el “propósito de vida” de Valentinaes “transformar a la sociedad a través la educación y el arte”.

Además de Cáceres, la pedagoga contó en una transmisión en vivo por la página de Facebook de Generación TN que mantiene la amistad con la mayoría de sus compañeros de la telenovela.

Asimismo, aunque está retirada de la actuación, formará parte de OPS, un proyecto audiovisual a estrenarse en YouTube donde actuará junto a la mayoría del reparto de Vivan los niños.

La eterna ‘Citlali’, activa en redes sociales

​Actualmente, Valentina Cuenca se mantiene en contacto con el público a través de su perfil en Instagram.

En la red social, la exactriz comparte con más de 25 mil seguidores sobre sus proyectos profesionales; sus pasiones, mensajes inspiradores y algunos vistazos a su vida personal.

Con cada postal que publica además da cuenta de su cambio durante las últimos casi dos décadas. Sin duda, es poco lo que queda de la pequeña niña que encarnó a ‘Citlali’.

Sin embargo, sigue conservando la misma carita que tenía cuando actuó en Vivan los niños.

Más sobre este tema

  1. ‘Vivan los niños’: ¿Recuerdas a Polita? Así luce actualmente la tierna niña
  2. Los actores de ¡Vivan los niños! que ya no están con nosotros
  3. Así de grande y guapo luce Damián, el niño rebelde de ‘¡Vivan los niños!’

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos