Espectáculos

El peligro de sufrir una “hemorragia obstétrica” como Fernanda Castillo tras dar a luz

La actriz fue internada de emergencia días des pués de tener a su bebé por una hemorragia obstétrica y esto debes saber

Fernanda Castillo dio a luz a su primer bebé a finales de 2020 sin embargo, unas semanas después fue internada de emergencia debido a complicaciones médicas. Nadie supo nada de la actriz de El Señor de los Cielos puesto que se ausentó durante varios días de redes sociales hasta que su familia dio a conocer que su estado de salud era delicado pero que se encontraba estable.

“Gracias a todos y todas por sus lindos mensajes para mí y mi hija Fer. Quiero compartir con ustedes que recibí el más lindo regalo de cumpleaños que jamás he recibido un 11 de enero. Después de la gravedad en que estuvo, ¡ver a mi hija con vida!”, escribió en su cuenta de Facebook.

Asimismo, agregó: “Les dedico a todas las madres que han perdido un hijo de cualquier edad, una plegaria por la pronta sanación de su alma”.

Días después se divulgó  que la actriz había presentado una hemorragia obstétrica además de que una vez ingresada en el hospital, sufrió dos infartos que comprometieron la mayor parte de sus órganos. De acuerdo con una publicación de la revista TvyNovelas, una amiga de Castillo reveló que ésta presentó varios sangrados “que empeoraron de un momento a otro”.

“En lo que la ingresaban, tuvo una descompensación por la pérdida de sangre y casi le da un paro respiratorio; los médicos incluso activaron el código azul (sistema de alarma médico para pacientes en paro respiratorio), pero por fortuna Fer alcanzó a aguantar a la cirugía”, reveló en la publicación.

fernanda castillo
Instagram/ Fernanda Castillo

Tras ser dada de alta, la actriz compartió un mensaje con sus fans para dar a conocer que por fin se encontraba en casa al lado de su esposo y su recién nacido.

«A todos aquellos que han estado preocupados por mi salud: El pasado lunes tuve que ser hospitalizada de urgencia por una severa complicación tardía de mi post parto. Fue una semana muy difícil pero hoy estoy bien, en casa y con mi familia. Gracias a Dios 🙏🏼 A ti @erikhayser y a Liam por ser la mejor razón para luchar . Gracias Dr Patricio Sanhueza Smith por salvarme la vida, Gracias Dr Edgar Cornejo , a mi matrona Paula Rivera @dentrateyuyin , a todos los doctores ,residentes ,enfermeras y camilleros del Hospital Español que me cuidaron para que hoy pueda estar escribiendo esto. A nuestras familias por sostenernos. Gracias a los buenos deseos de tantos amigos y las oraciones de todas las personas 🙏🏼
Gracias a la prensa por su interés y por el respeto al silencio y el espacio que necesito para recuperar mi salud en todos los sentidos.

Instagram/ Fernanda Castillo

Y aunque no ha habido más detalles con respecto a lo sucedido, en diversos medios se habló sobre una histerectomía parar la hemorragia. 

¿Qué es una hemorragia obstétrica?

Se trata de un sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el post parto. Este puede aparecer por los genitales externos o bien, de forma intraabdominal, lo cual es aún más peligroso. El sangrado puede ser un evento característico del embarazo mismo, pero también se debe a otros factores.

Algunos de los síntomas que indican que se requiere atención médica de inmediata son sangrado abundante de la vagina que no se ralentiza ni se detiene, visión borrosa o escalofríos, debilidad o sensación de desmayo., sudoración o latidos cardíacos muy rápidos. También hay náuseas (malestar estomacal) o vómitos, hinchazón y dolor alrededor de la vagina o el perineo.

La hemorragia obstétrica puede provocar una caída grave de la presión arterial. Si no se trata rápidamente, esto puede provocar un shock y la muerte. El shock es cuando los órganos de su cuerpo no reciben suficiente flujo sanguíneo.

¿Por qué sucede esto? Después de que nace el bebé, el útero normalmente se contrae para expulsar la placenta. Luego, las contracciones ayudan a ejercer presión sobre los vasos sangrantes donde la placenta estaba adherida al útero. La placenta crece en su útero y suministra al bebé alimentos y oxígeno a través del cordón umbilical. Si las contracciones no son lo suficientemente fuertes, los vasos sangran más. También puede suceder si quedan adheridos pequeños trozos de placenta.

fernanda castillo
Instagram/ Fernanda Castillo

Más de este tema

Ser mamá a los 40: conoce las implicaciones de la maternidad tardía

El lado oscuro de la maternidad que nadie te cuenta

Este es el tiempo que le tomará a tu cuerpo a reponerse del parto, según nuevo estudio

Te recomendamos en video

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos