El detrás de cámaras de 'Gambito de dama' de Netflix que te hará amar más la serie

Hay mucho más allá de lo que vemos en la pantalla

Gambito de dama se ha convertido en un total éxito de Netflix. Su punto central es el juego de ajedrez por lo que, además del romanticismo y la ficción, nos crea una verdadera tensión entre cada movimiento en el tablero que nos dan los personajes.  Te mostramos el detrás de cámara de la miniserie que acapara la atención de centenares de televidentes.

Esta producción dramática está basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis en 1983. Es protagonizada por estadounidense Anya Taylor-Joy y creada para la pantalla por Scott Frank y Allan Scott. Salzó en octubre de este año y desde entonces no ha dejado de estar entre las más vistas de la plataforma.

¿Qué hay detrás de cámaras de Gambito de dama?

Cuando nos metemos de lleno en la trama de Gambito de dama se nos hace difícil imaginarnos que existe un gran trabajo realizado detrás de las cámaras. Nos centramos tanto en la historia que llegamos a creer que no hay nada más allá de la pantalla del televisor.

Pero esto no es así. La protagonista Anya Taylor-Joy mostró en su cuenta Instagram parte de las escenas que hacen posible esta extraordinaria producción. En ellas se puede ver a los actores y directores interactuando, verificando cada detalle y la ubicación y toma que tendrá cada escena.

Los actores conversan entre cada escena y se ponen de acuerdo sobre lo que quedó perfecto o si hay algo que mejorar en un agradable ambiente de trabajo.

Los actores conversando antes de dar inicio al rodaje Los actores conversando antes de dar inicio al rodaje. - Agencias

 

Productores y elenco juntos viendo el resultado de las escenas. Productores y elenco juntos viendo el resultado de las escenas. - Agencias
Anya Taylor-Joy observa, junto al director, los detalles de una escena. Anya Taylor-Joy observa, junto al director, los detalles de una escena. - Agencias

En otra de las fotografías se deja ver la empatía que hay en el reparto. La protagonista aparece junto al director y le dedica unas hermosas palabras: "Amigo. Aliado. Confidente. Director. Colaborador. Mentor. Miembro de la familia. Ridículamente talentoso y absurdamente amable. GRACIAS Scott Frank por dejarme ser tu Beth", escribió la actriz Anya Taylor-Joy.

Anya Taylor-Joy junto a Scott Frank Anya Taylor-Joy junto a Scott Frank. - Agencias
Las muestras de afecto son constantes detrás de cámara. Las muestras de afecto son constantes detrás de cámara. - Instagram

¿De qué trata la miniserie?

Gambito de dama sigue la es una historia ficticia de una joven huérfana llamada Beth Harmon que es todo un prodigio en ajedrez. En su búsqueda para convertirse en la mejor de este juego en el mundo también debe afrontar y luchar contra sus problemas emocionales, así como las dependencias a las drogas y al alcohol.

La historia nos traslada a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960. Beth el custodio del orfanato es quien le enseña a la protagonista sus primeras lecciones de ajedrez.

Algo común que ocurría en la década de 1950 era que los orfanatos distribuían a diario pastillas tranquilizantes a las niñas. Esto se convierte en una adicción para Beth.

 

La joven es adoptada, unos años más tarde, por un matrimonio de Lexington, Kentucky. Después de estar en su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de no cuenta con una experiencia previa en competencias oficiales.

No obstante y para sorpresa de todos, la joven comienza a ganar muchas partidas y a destacarse. Esto la ayuda a desarrollar nuevos amigos, entre ellos Harry Beltik, Benny Watts y Townes. A medida que sigue ganando juegos y alcanza más popularidad, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, así que comienza a perder el control de su vida.

Aunque, como te explicamos, se trata de una producción de serie de ficción, los conceptos del juego y algunos de los personajes que ahí se mencionan son reales.

Gambito de dama ha recibido buenos comentarios de la crítica debido a la fidelidad del ambiente y los detalles del juego. De hecho, muchos aseguran que es una buena serie para aprender a jugar el misterioso y metódico juego del ajedrez.

Más de este tema:

Te recomendamos en video: