Espectáculos

“Justicia para el pequeño Gabriel”, la historia real de la que todos hablan en Netflix

El gigante del ‘streaming’ publicó un documental que narra la muerte de un niño en condiciones inhumanas.

El 22 de mayo de 2013 nos dejó en Estados Unidos un caso alarmante y desgarrador. Un niño era torturado y finalmente fue asesinado por la madre y su pareja. Netflix publicó el aterrador documental llamado «Justicia para el pequeño Gabriel», que ofrece los detalles del crimen ocurrido hace 7 años.

Durante meses Gabriel Fernández fue víctima de su progenitora y solo pudo «librarse» con la muerte. Una brutal golpiza ocasionó su fallecimiento, dos días después del abuso. A la fecha, los estadounidenses reclaman «Justicia para el pequeño Gabriel», que evidenció las carencias en los sistemas de protección de menores.

El documental de Netflix, que actualmente está en el ‘top ten’ de Chile, parte desde ese mismo año. La producción de Brian Knappenberger revela imágenes y audios estremecedores. Además, se presentan los relatos desde el juicio en Los Angeles… policías y paramédicos hablan incluso sobre cómo estaba el cuerpo de «Gabrielito»

Recomendados

«Justicia para el pequeño Gabriel» deja sin aliento

«El Conjuro», «La monja» y «El exorcista» son películas exitosas por su calidad en el género de terror. Sin embargo, todas se quedan cortas ante esta historia real que genera impotencia, tristeza y conmoción. Lo peor de todo es que el documental afirma que Gabriel Fernández pudo haberse salvado.

A través de seis capítulos de aproximadamente una hora, «Justicia para el pequeño Gabriel» enseña la inoperancia de las instituciones gubernamentales para proteger a los menores. No solo busca exponer las torturas que soportó el niño, sino que exhorta a reevaluar los sistemas de defensa.

De acuerdo al diario La Tercera, los primeros dos capítulos son algo lentos y reiterativos con escenas del juicio. Pero el resto de los detalles le permiten posicionarse como una de las primeras opciones en Netflix.

¿Qué pasó con Gabriel Fernández?

Pearl Fernández, madre biológica del niño, recibió la custodia de «Gabrielito» para presuntamente obtener beneficios sociales. Ella residía con su novio, Isauro Aguirre, quien luego se sumó al desquilibrio psicológico de torturar y abusar del niño.

La familia de Gabriel ya había advertido sobre las actitudes negligentes de Pearl, pero finalmente permitieron que el niño viviera solo con ella y Aguirre.

Analistas y seguidores de Netflix se atrevieron a comentar que los abusos que soportó Gabriel solo llegan a compararse con la tortura a Jesucristo. Golpes, quemaduras, humillaciones, enfermedades y hasta violaciones son parte de las atrocidades que dictaron la cadena perpetua para Pearl Hernández e Isauro Aguirre.

Netflix narra un fuerte documental

Apto para mayores de 16 años y preferiblemente en compañía, así se recomienda ser testigo de esta historia a través de Netflix. «Justicia para el pequeño Gabriel» ejemplifica el abuso infantil en su máxima expresión. Incluso, aún existen imágenes que el documentalista Brian Knappenberger decidió (o le prohibieron) utilizar por órdenes legales sobre la censura al tratarse de un menor de edad.

Con tan solo 8 años de edad, Gabriel Fernández murió el 24 de mayo de 2013. La misma Pearl Fernández reportó lo ocurrido al notar que el niño no respiraba. Actualmente la mujer cumple cadena perpetua sin libertad condicional.

La producción cuenta además el terrible pasado de la madre, quien también fue víctima de abusos en su infancia. Esto la llevó al consumo de manfetaminas y alcohol en su adolescencia. Por su parte, Isauro Aguirre fue declarado culpable de homicidio en primer grado con circunstancias especiales de tortura. Su único destino a futuro es una pena de muerte que no ha sido fijada.

Te recomendamos

Películas de Netflix que muestran con comedia inconvenientes comunes de la maternidad

Todo lo que debes saber de ‘Alguien tiene que morir’, la prometedora nueva serie dramática de Netflix

3 cintas basadas en libros que puedes ver en Netflix y son perfectas para un maratón de fin de semana

Tags

Lo Último


Te recomendamos