Espectáculos

Irán Eory, la actriz que conquistó a todos con su belleza en “Rubí” de 1970

La nueva versión de “Rubí” con Camila Sodi despertó la curiosidad por la historia detrás de esta emblemática villana

Rubí ha sido una de las telenovelas más populares de la pantalla chica. Sin duda, la actriz Bárbara Mori se convirtió en la favorita de muchas. Aunque lo común era que la protagonista noble encantara a todos, Rubí estaba escrita para que todos pusieran las miradas en una antagonista despampanante. Basada en la historieta homónima escrita por Yolanda Vargas Dulché, sus diferentes adaptaciones han causado sensación alrededor del mundo.

Actualmente, Camila Sodi es la encargada de darle vida en una versión que ha dividido opiniones.

TAMBIÉN LEE: Quién es quién en la nueva versión de Rubí

Recomendados

Pero si alguien se ha quedado en la memoria de todos, ha sido Irán Eory, la primer «Rubí».

La actriz de origen iraní fue uno de los rostros más bellos en los años setenta, lo que la llevó a convertirse en esta villana.

La primera vez que la historia se presentó en pantalla fue en 1969, en una telenovela dirigida por Fernando Wagner y protagonizada por Fanny Cano.  Y aunque ésta fue un éxito rotundo, en 1970 fue presentada en formato de película, provocando un gran auge gracias a la participación estelar de Irán Eory, Aldo Monti y Carlos Bracho.

DOBLAJE RUBI

DOBLAJE HECHO A IRAN EORY EN LA PELICULA (RUBI) DE 1970.

Posted by Norma Lazareno México on Thursday, April 25, 2019

La película

Rubí es una joven hermosa y muy inteligente sin embargo, es ambiciosa y muy frívola. Ella gana una media beca para estudiar en una de las Universidades más prestigiosas de la región, donde conoce a Maribel, una joven adinerada, muy bonita y de buenos valores pero con un defecto en su pierna.

TAMBIÉN LEE: Las imágenes más impactantes de Camila Sodi en su papel de Rubí

Ambas se vuelven amigas aunque en realidad ésta sólo está interesada en su fortuna. Maribel ayuda constantemente a Rubí,  regalándole ropa fina y hasta pagando sus cuotas atrasadas de la universidad. Para Rubí, el «defecto» de Maribel le provoca desagrado y cree que no merece nada de lo que tiene, tanto que intenta seducir a su novio, entre otras fechorías.

Algo curioso en esta producción es que la voz de Irán tuvo que ser sustituida con la de Norma Lazareno, ya que su acento extranjero era demasiado notorio y aunque su actuación fue excepcional, rompía con el personaje.

Irán Eory, una estrella en ascenso

Su verdadero nombre era Elvira Teresa Eory Sid y desde muy joven mostró un gran talento histriónico, además de una belleza hipnotizante.

A los 16 años, Irán ganó un certamen de belleza en Mónaco e inició su carrera en el cine español así como en producciones argentinas e italianas. Fue en México donde se consolidó como actriz.

TAMBIÉN LEE: Los escándalos que marcaron la relación de Silvia Pinal y Enrique Guzmán

Su primera película fue El diablo toca la flauta (1954) pero contrario a lo que muchos creerían, donde más destacó fue en producciones de comedia como Esa pícara pelirrojaEl arte de no casarse y Los chicos con las chicas. Sin duda Eory rompió estereotipos, al demostrar que una mujer bella podía meterse en cualquier papel.

Otras telenovelas en las que participó en méxico fueron El Vuelo del Águila (1994-1995),María la del Barrio (1995-1996), Esmeralda (1997) y La Ursurpadora (1998).

Su última participación en televisión fue en el año 2001, en la telenovela infantil Aventuras en el tiempo, donde interpreta el papel de Belinda en el futuro.

Ella murió a los 64 años de edad dejando un gran legado dentro de la industria del entretenimiento.

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos