El caso de la niña Paulette Guebara vuelve a causar polémica

Netflix anunció el estreno de una serie que plasmará el caso de Paulette Guebara, a diez años de los hechos

Netflix acaba de anunciar que lanzará una serie en la que plasmará lo ocurrido con la niña Paulette Guebara Farah, cuyo caso causó gran polémica en México, hace diez años. "Historia de un Crimen: La Búsqueda" es el nombre del programa que se estrenará en junio por la plataforma de streaming.

¿Qué pasó con Paulette?

El 22 de marzo de 2010, Paulette Guebara Farah fue reportada como desaparecida. De inmediato, se encendió una alerta en todo el país, causando gran conmoción y confusión.

La pequeña de apenas 4 años de edad, habría desaparecido misteriosamente del departamento ubicado en Huixquilucan, Estado de México, donde vivía con sus padres, Lisette Farah y Mauricio Guebara.

Según lo que reportó su madre, Paulette tenía deficiencia motriz y trastorno de lenguaje, lo que hizo que se hicieran diversas especulaciones sobre lo que pudo haber pasado con ella.

TAMBIÉN LEE: Tres películas con unos de los mejores finales de la Historia del Cine

La familia de la menor, de clase media alta, inició toda una campaña mediática en busca de la niña, lo cual terminó por paralizar a la Ciudad de México. Los noticieros y diarios cubrieron la noticia por días y las miradas de todos estaban sobre el caso.

Paulette Guebara

 

El 31 de marzo del mismo año, es decir, diez días después, fue encontrada muerta en su casa por los peritos. Estaba bajo el colchón de la cama, envuelta en una sábana y con la pijama con la que su madre la habría acostado el día de su desaparición.

El caso sin duda ha sido uno de los más polémicos en la historia policíaca de México ya que involucra dinero, poder y muchas dudas que quedaron tras las conclusiones emitidas por las autoridades.

Y es que al lugar se llevaron perros entrenados para encontrar pistas, se realizaron diversas entrevistas a la madre y a las niñeras; incluso se llevaron a cabo reportajes que grabaron en la habitación de la niña pero ninguno se dio cuenta que el cuerpo de Paulette estaba ahí.

TAMBIÉN LEE: La ignorada pista que podría ser la clave en caso Madeleine McCann

El entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, declaró que su muerte habría sido "accidental" ya que debido a su condición, pudo haberse rodado al final del colchón, donde se enredó con las sábanas y no pudo zafarse ni pedir ayuda.

Al no poder moverse, Paulette murió por "asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal".  

Paulette Guebara

La madre de la menor fue interrogada en diversas ocasiones por los medios pero ante el público, ésta lucía indiferente y fría.  Por su parte, el padre de Paulette siempre dijo que estaba seguro que su hija había sido "asesinada".

TAMBIÉN LEE: La violencia machista en un mundo que no nos voltea a ver

Tras la aparición de la niña, Lisette y Mauricio fueron detenidos para continuar con la investigación y tras una guerra de declaraciones entre ellos, terminaron separándose.

Lisett Farah fue exhibida en distintos medios de comunicación como posible responsable de la muerte de su propia hija. 

En medio del escrutinio contra Lisette Guebara, las conclusiones volvieron a causar gran polémica ya que se declaró que el cuerpo de la niña jamás fue movido, pues "la posición en la que fue encontrada, correspondía a la posición en la que falleció". Aseguró además que su muerte ocurrió entre la noche del 21 de marzo y las primeras horas de la madrugada del 22 de marzo. 

Te recomendamos en video