Así es como Jennifer Lopez nos enseña que el pole dance es un deporte extremo

El baile de Jennifer Lopez dejó claro que debemos dejar de ver el pole dance como un tabú

Jennifer López y Shakira ofrecieron un show sin precedentes durante el medio tiempo del Super Bowl LIV. Y es que no sólo demostraron el poder latino sino también el de las mujeres.

Como era de esperarse, ambas derrocharon sensualidad sin embargo uno de los momentos que marcaron a muchas fue cuando J.Lo salió en el escenario, montada en un tubo de pole dance.

La llamada "Diva del Bronx", hizo honor a su aclamada actuación en la película Hustlers, con la cual fue acreedora a una nominación al Globo de Oro como "Mejor actriz de reparto". Y es que además de dejar a todos boquiabiertos con su gran destreza, a los 50 años de edad, dejó claro que el pole es un deporte extremo y que no debería seguir siendo el "tabú" que siempre ha sido.

¿Cómo puede se que este baile, que siempre ha sido ligado a la danza exótica y que ha objetivado a las mujeres, en realidad sea una disciplina que las empodere?

El pole dance no sólo se trata solo de ser sexy. La persona promedio puede asumir que solo hay un tipo de pole dance, el tipo que se realiza en clubes de striptease o en las despedidas de solteros y sí, existe esa categoría y está bien.  Pero también tiene su lado atlético y artístico, que no tienen nada que ver con bailar provocativamente. Incluso se ha buscado que incursiones en los Juegos Olímpicos como una disciplina más. Y así como sucede con la danza contemporánea o el ballet, el pole dance también es capaz de contar historias, explorar con escenarios y vestuarios hermosos.

TAMBIÉN LEE: Las mujeres que practican pole dance poseen una fortaleza mental que las hace únicas

Y sí, también puede verse tan sexual como se quiera pero así es la danza. El pole dance permite a las mujeres conectarse más estrechamente con sus cuerpos, lo que les ayuda a expresar su sexualidad en sus propios términos. Esta mejor comprensión de sus cuerpos conduce a un mayor disfrute en esos cuerpos.

 

Jennifer Lopez siempre ha sido una mujer atlética, que sin importar su edad o la maternidad, ha dedicado su tiempo a cuidar y fortalecer su cuerpo. Aún así, para Hustlers, tuvo una preparación rigurosa y no porque fuera algo imposible sino porque requiere de una gran disciplina para llevar a cabo hazañas acrobáticas como una profesional.

"Es duro para tu cuerpo, son acrobacias reales", dijo J. Lo en un video detrás de escena de la cinta. "Esto es tan difícil como cualquier cosa que haya aprendido. De hecho, podría ser el más difícil".

El minuto que vimos a la cantante durante el Super Bowl también requirió de un estricto acondicionamiento físico. Puede tomar meses convertirte en una profesional, pero cualquiera puede hacer pole dance si tiene la determinación, tal y como lo hacen las bailarinas de ballet.

TAMBIÉN LEE: Jennifer Lopez se emocionó al ver a Shakira cantar en el Super Bowl

Cualquier cuerpo puede hacerlo, cualquier edad, raza, etnia, peso, estatura, puede practicar pole dance.  Poco a poco vas ganando músculo, fuerza y equilibrio  y poco a poco, vas deshaciéndote los tabues. 

La sociedad nos ha enseñado que las mujeres debemos ser frágiles y tener un cuerpo delicado pero el pole dance hace que ser una mujer fuerte sea genial. Es una sensación increíble cuando aprendes cómo sostener y controlar tu propio peso corporal en el aire. Las mujeres atléticas tienen más confianza y pueden defenderse mejor en situaciones amenazantes. Así que, dejemos de ver el pole como un "descaro" y comencemos a categorizarlo como un "deporte extremo".

LEER MÁS: 5 razones por las que bailar es el mejor antidepresivo

pole dance

Te recomendamos e video