logo
Siete plantas que jamás deberías tener si sufres de alergias
Deco 22/02/2021

Siete plantas que jamás deberías tener si sufres de alergias

Algunas plantas pueden provocar ciertas alergias cutáneas como ronchas.

Las alergias en la piel, por lo general, son una reacción inmune que se produce por la presencia o contacto de ciertas sustancias o productos (alérgenos).

Éstos pueden ser de una amplia variedad, dependiendo de la alergia que presente cada persona: perfumes, lociones, cosméticos y hasta por estar en contacto con ciertas plantas.

Es por eso, que si eres de las mujeres con una piel ultra sensible y delicada, lo mejor es que te documentes sobre qué tipos y especies de plantas pueden colocar dentro de tu casa, si la deseas redecorar con un toque natural.

Debes considerar que algunas plantas pueden provocar ciertas alergias cutáneas que se caracterizan por causar ronchas en la piel, inflamación, enrojecimiento, quemazón, prurito o picor, y dependiendo del caso pueden presentarse complicaciones graves.

Las plantas prohibidas

Te presentamos algunas especies de plantas que son “hermosas” visualmente, pero pueden causar alergias en la dermis y otras reacciones fuertes en la piel, por lo que deberías evitar colocarlas en el interior del hogar:

Hiedra venenosa

Esta especie de planta causa con frecuencia erupción en la piel entre niños y adultos que tienen contacto con sus hojas.

Por lo general, la planta tiene 3 hojas de color verde brillantes y un tallo rojo.

La hiedra venenosa crece típicamente en forma de vid, a menudo se puede observas a lo largo de las riberas de los ríos. Pero, algunas personas, por desconocimiento, la siembran y colocan dentro de las casas.

Aligustre

El aligustre es una de las plantas potencialmente más peligrosas para las personas que sufren de alergias respiratorios o de piel.

Su hoja es muy resistente y sus flores desprenden un perfume cautivador. Sin embargo, al pertenecer al grupo de las oláceas, contienen mucho polen y son peligrosas también para las personas que padecen de asma crónica.

Zumaque

Esta planta también se le conoce como “zumaque venenoso”. Crece como un arbusto leñoso. Cada tallo contiene de 7 a 13 hojas dispuestas en pares.

Al tener contacto con esta planta las personas presentan las siguientes reacciones: picazón extrema, erupción roja en rayas o parches donde la planta tocó la piel, además de granos rojos que pueden formar ampollas grandes y supurantes.

Las dalias

Las dalias son plantas que pertenecen al género aster, se trata de una especie con flores vistosas y bonitas que pueden decorar cualquier espacio.

Pero, debes tener en cuenta que sus flores tienen un alto potencial alérgico y pueden aumentar la sintomatología en las personas con piel delicada.

Jazmín

Si eres alérgica debes alejar los jazmines de tu entorno. 

Los jazmines son una de las plantas con más perfume y encanto, ya sea que decores con un ramo pequeño o plantes un árbol en el jardín de casa, pero no es lo más recomendable si padeces de alergias o problemas con la piel por su polen. Pertenecen al género de plantas denominado olácea.

La ruda

La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempre verdes fuertemente aromatizados de 20-60 cm de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia.

Esta planta tiene una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Sus flores son amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas.

La crataegus o “espino blanco”

El espino blanco, o crataegus oxyacantha, es una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundo para mejorar las enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio; pero con efectos negativos para las personas que padecen de alergias en la piel.

Esta planta posee minúsculas espinas que pueden resultar fatales para las personas con hipersensibilidad en la piel. Pueden causar ronchas, picazón extrema y hasta erupciones.

Mas de este tema:

Ideas sencillas y económicas para crear un jardín vertical y ahorrar espacio

Cinco mejores plantas versátiles que sirven para la sala, el dormitorio, cocina y el baño

Decorar con el estilo color block: sus modalidades y cómo aplicarlo

Te recomendamos en video: