Chile

Voy Contigo: La App chilena que ayuda a las mujeres en una situación de emergencia

Esta aplicación móvil gratuita, permite a las usuarias reportar incidentes, compartir su ubicación y apoyarse en una comunidad sorora.

“El 96% de las mujeres chilenas han sido acosadas sexualmente en las calles, el 73% se siente insegura en el transporte público y sabemos que el 100% quiere terminar con esto”. Declara la primera campaña de Voy Contigo, aplicación móvil, gratuita, oriunda de la región de Valparaíso, que busca prevenir distintas situaciones de violencia a las que se enfrentan día a día las mujeres en las calles y en los medios de transporte a través de la sororidad y el poder femenino.

Esta App tiene como finalidad ayudar a las mujeres que necesiten compañía a la hora de caminar solas con el fin de visibilizar, prevenir y terminar con la violencia de género en las calles.

María Teresa Ruiz, fundadora de Voy Contigo que actualmente cuenta más de 50.000 usuarias en todo Chile y está siendo apoyada por Start-Up Chile, explica sus motivaciones para crear esta innovadora aplicación. “Porque es nuestro derecho tanto en la calle como en nuestros hogares, estar tranquilas, libres y sin miedo, creamos esta aplicación móvil gratuita que nos permite conectarnos con mujeres cercanas frente a una situación de emergencia. Así podremos protegernos entre nosotras y juntas poner fin a la violencia contra la mujer”.

Recomendados

¿Cómo funciona la App Voy Contigo?

Al descargar esta aplicación, que se encuentra disponible en Google Play y en App Store, las usuarias obtendrán múltiples alternativas de ayuda en una situación de peligro. Por ejemplo, existe el botón de alerta, que al presionarlo advierte instantáneamente a sus contactos de confianza y a otras mujeres con identidad validada que se encuentren cerca de su ubicación,  quienes podrán prestarle auxilio, también pueden compartir su ubicación en tiempo real o con destino fijo.

Esta App también cuenta con un mapa de incidentes donde las usuarias pueden dejar evidencia de hechos de los cuales hayan sido víctima o testigo. “Las mujeres pueden describir el riesgo o incidente con su nombre o de forma anónima, adjuntar fotografías, definir la fecha y hora del suceso, así podrán prevenir a otras usuarias que transiten o vivan cerca de ese lugar”. Señala María Teresa Ruiz.

Con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Voy Contigo sumó actualizaciones para fortalecer aún más el apoyo virtual a las usuarias. “Se agregaron nuevos reportes para compartir datos positivos del sector como calles bien iluminadas, encuentro feminista, jornada de adopción de animalitos, puntos de reciclaje y además una nueva forma de ver los incidentes en formato lista, que facilita visualizar lo que pasa en mi sector y a nivel nacional”, detalla María Teresa Ruiz.

Finalmente nos revela el próximo objetivo de esta aplicación móvil. “Queremos que Voy Contigo pronto pueda utilizarse en otros países para que nos podamos sentir tranquilas en cualquier lugar donde vayamos y, si viajamos solas, sabremos que contamos con el apoyo de las mujeres de esa localidad”.

Ver más

  1. Argentina avanza en el nuevo proyecto para legalizar el aborto
  2. Camila Silva, ex «Talento Chileno», denunció a su pareja por golpearla embarazada

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos