Actualidad

Argentina avanza en el nuevo proyecto para legalizar el aborto

El presidente,Alberto Fernández, también ha anunciado un programa de ayuda sanitaria y social a las mujeres embarazadas

Este martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y otro por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo.

«Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades», expresó el mandatario vía Twitter.

Asimismo, en un video difundido expresó que «la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes».

Recomendados

En la actualidad, solo se puede abortar en Argentina solo en el caso de que el embarazo sea fruto de una violación o haga peligrar la vida de la madre.

Con la llegada de las dos iniciativas al Congreso, la intención es que el poder legislativo busque la sanción.

La propuesta de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo del Ejecutivo, prometida por el mandatario en campaña, recoge los consensos del debate de 2018 y además se  pondrán  en jaque con otras iniciativas que se refieren al tema como el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado por octava vez el año pasado.

Como en el 2018, los votos para darle media sanción en la Cámara baja se dan por seguros.Es en el Senado, donde la votación será más ajustada, la voluntad política de la Casa Rosada de sacar al aborto de la clandestinidad será factor clave para lograr las adhesiones necesarias o conseguir algunas abstenciones oportunas.

Para ello, jugará un papel muy importante la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

No te pierdas el video en

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos