Chile

Fiscalía pedirá 15 años de presidio para Nicolás López por violación y abuso reiterado

“Los hechos corresponden a los delitos de violación en carácter de reiterado, abuso sexual en carácter de reiterado y ultraje público a las buenas costumbres”, indicó el persecutor.

Agencia Uno

Este miércoles la Fiscalía Oriente anunció que pedirá 15 años de presidio para Nicolás López, por cargos de delitos de violación y abuso sexual contra mujeres.

PUBLICIDAD

«Después de haberse reunido antecedentes suficientes durante la investigación, el 10 de octubre de este año, el Ministerio Público presentó la acusación, la que incluye todos los hechos por los cuales había sido previamente formalizado el imputado, y que afectaron a cinco víctimas», declaró Felipe Cembrano, fiscal adjunto de la Fiscalía local de Las Condes.

«Los hechos corresponden a los delitos de violación en carácter de reiterado, abuso sexual en carácter de reiterado y ultraje público a las buenas costumbres», agregó.

Twitter Fiscalía

Según detalló el persecutor, la solicitud de 10 años de presidio son por el delito de violación; los otros 5 años por los abusos sexuales, 61 días más por el ultraje público a las buenas costumbres.

«En la acusación, el Ministerio Público, respecto al delito de violación reiterada, solicita la aplicación de la pena de 10 años y un día; respecto del abuso sexual, la pena de cinco años y un día; y respecto al ultraje público, la pena de 61 días», agregó.

La audiencia de preparación del Juicio Oral  fue fijada para el próximo 22 de diciembre por el juzgado de garantía de Viña del Mar.

nicolás lópez (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Cabe recordar que Nicolás López declaró en calidad de imputado el año 2019. «Empecé a escribir desde muy chico y, como adolescente, lo hice desde lo políticamente incorrecto. En este contexto dije muchas cosas que hoy me parecen inadecuadas y que, miradas con la sensibilidad de hoy, chocan aún más, pero que evidentemente buscaban provocar y nacían desde la ironía y un sentido del humor negro y desafiante», declaró en esa oportunidad.

Ver más

 

Por su parte, su abogada Paula Vial sostuvo que descartaban cualquier posibilidad de un juicio abreviado en el caso, debido a que eso implicaba aceptar la culpabilidad de López.

«Hemos sido informados por el tribunal de garantía de la resolución que fija una próxima fecha para la audiencia de preparación de juicio oral», indica Vial.

«El juicio oral es la oportunidad en que podremos ejercer el derecho a defensa del Sr. López, presentando todas evidencias que sustentan su inocencia», cierra la declaración.

Los hechos imputados a Nicolás López

El primero de los hechos imputados habría ocurrido el 13 de octubre de 2004, en una habitación de un hotel en Viña del Mar. Ahí, Nicolás López habría cometido el delito de violación de una joven de 17 años. Por este hecho la defensa podría pedir la incompetencia del tribunal para trasladar el caso a la Ciudad Jardín.

El segundo hecho imputado habría sucedido en 2012 en el restaurante Liguria. López habría tomado fuertemente los senos de la víctima en presencia de otras personas. Aquí se le imputa por el delito de ofensas al pudor.

El tercer hecho por el que fue formalizado el director de cine habrían ocurrido en 2015 y 2016, en dependencias del departamento del imputado y en un vehículo. Se habría constituido, a juicio de la fiscalía, delitos de abuso sexual reiterado y el delito de violación.

El cuarto hecho formalizado a Nicolás López también habría acontecido en dependencias del hogar del imputado. Una mujer denuncia que en 2015 fue víctima de abuso sexual.

Finalmente, el quinto hecho imputado habría ocurrido en noviembre de 2016, en el domicilio del imputado, donde se le atribuye participación en el delito de abuso sexual.

 

Tags

Lo Último