Actualidad

Nicolás López queda con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas tras formalización

Se rechazó la prisión preventiva

«Vamos a poder demostrar que esto es un montaje», dijo Nicolás López, al llegar este martes 23 de abril al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El cineasta tuvo que retomar su formalización tras ser suspendida la semana pasada, producto de que se presentaron nuevos antecedentes por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente. «Después de 10 meses por fin vamos a poder mostrar nuestras evidencias. Nos tiene muy tranquilos», dijo el cineasta al llegar, cerca de las 9:00 horas.

PUBLICIDAD

Tras una larga audiencia, a eso de las seis de la tarde se dio conocer que el director quedó con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, tras la formalización por los delitos de abuso sexual, violación y ofensas. De esta manera, se desestimó la petición de prisión preventiva y se decretó un plazo de 90 días para la investigación.

«Valoramos que el juez haya considerado que los hechos no están suficientemente comprobados y no haya accedido a la solicitud de la parte acusadora de dictar prisión preventiva. Es un primer paso para que en el juicio oral se declare la total inocencia del señor Nicolás López», dijo la abogada de Nicolás López, Paula Vial, a través de un comunicado.

«En la audiencia de hoy hemos entregado antecedentes sólidos que muestran, en propias palabras de las denunciantes, que los hechos no existieron o fueron consentidos», agrego, citando como ejemplo «un diario de vida de una de las denunciantes escrito por ella misma al día siguiente de una supuesta violación, diciendo que “Nicolás es un siete”; audios de otra de las denunciantes que la muestran maniobrando para evitar que se conozcan sus whatsapp de cariño hacía López y evidenciando que su principal interés aquí es hacerse famosa, o el audio de una tercera denunciante diciendo con sus propias palabras que entre Nicolás López y ella no había pasado nada».

Además destacó las declaraciones de Javiera Díaz de Valdés, Ignacia Allamand e Isidora Winter. «Esperamos confiados el juicio oral, donde esperamos que se declare la completa inocencia del Sr. López», sentenció.

Los hechos imputados a Nicolás López

El primero de los hechos imputados habría ocurrido el 13 de octubre de 2004, en una habitación de un hotel en Viña del Mar. Ahí, Nicolás López habría cometido el delito de violación de una joven de 17 años. Por este hecho la defensa podría pedir la incompetencia del tribunal para trasladar el caso a la Ciudad Jardín.

El segundo hecho imputado habría sucedido en 2012 en el restaurante Liguria. López habría tomado fuertemente los senos de la víctima en presencia de otras personas. Aquí se le imputa por el delito de ofensas al pudor.

El tercer hecho por el que fue formalizado el director de cine habrían ocurrido en 2015 y 2016, en dependencias del departamento del imputado y en un vehículo. Se habría constituido, a juicio de la fiscalía, delitos de abuso sexual reiterado y el delito de violación.

El cuarto hecho formalizado a Nicolás López también habría acontecido en dependencias del hogar del imputado. Una mujer denuncia que en 2015 fue víctima de abuso sexual.

Finalmente, el quinto hecho imputado habría ocurrido en noviembre de 2016, en el domicilio del imputado, donde se le atribuye participación en el delito de abuso sexual.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último