Actualidad

Por esto es que es tan importante que más estados aprueben el matrimonio igualitario

Es momento de dejar los prejuicios atrás y hacer valer los derechos de todos

matrimonio igualitario

El las últimas semanas, México ha dado pasos agigantados en cuanto a los derechos de las personas. No sólo despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país (aunque aún falta que cada Estado haga cambios en su Código Penal) sino que además, cada vez más entidades están aprobando el matrimonio igualitario.

Este martes 22 de septiembre, el Congreso de Querétaro aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra la iniciativa para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio. El mes pasado, Yucatán también aprobó una reforma que permite esto.

Ahora son 23 entidades en total que lo avalan: Campeche (2016) Chihuahua (2015), Colima (2016), Coahuila (2014, también con junto a la adopción homoparental), Michoacán (2016), Morelos (2016), Nayarit (2015), Hidalgo (2019), Baja California Sur (2019), Oaxaca (2019), San Luis Potosí (2019), Tlaxcala (2020), Quintana Roo (2012), Yucatán (2021) y Sinaloa (2021).

Recomendados

La Ciudad de México hizo historia en diciembre de 2010 al ser el primer estado del país en aprobarlo junto a la adopción homoparental).

Por otro lado, hay estados en los que tuvieron que aceptarlo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2015 señaló que las constituciones o código civiles de algunos estados violentan los derechos humanos al no reconocer los matrimonios igualitarios.

Fue así como Chiapas (2017), Puebla (2017), Nuevo León (2019), Baja California (2014) y Aguascalientes (2019) se unieron a la lista. Aunque Jalisco (2016) también está obligado a hacer valer este derecho, se ha denunciado en varias ocasiones que no se cumple por completo.

Hoy faltan nueve entidades por aprobar el fallo: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La importancia de que cada vez más estados aprueben el matrimonio igualitario

Las personas de la comunidad LGBTQ son atacadas con regularidad, tanto verbal como físicamente, simplemente por ser quienes son.

Son uno de los grupos más incomprendidos y maltratados debido a la falta de entendimiento y empatía de la sociedad. A menudo las personas se enfrentan a la presión de sus familia, amigos y comunidad que les hacen creer que hay algo mal con ellos. Se cuestionan su madurez y sentido de sí mismos y muchos terminar por ocultar su identidad para evitar señalamientos.

Las parejas del mismo sexo han tratado se seguir con sus vidas y demostrar que el amor sigue siendo amor sin importar la orientación o identidad sexual pero permitir legalmente los matrimonios igualitarios significa hacer valer sus derechos.

La igualdad significa poner las mismas opciones a disposición de todos. Aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, significa darles acceso a los beneficios legales que tienen las parejas heterosexuales.

La orientación sexual no debe ser motivo para ser blanco de agresiones e injusticias

A lo largo de los años, las personas de la comunidad LGBTTTQI+ han tenido que aprender a vivir rodeados de prejuicios. En los últimos años, se han escuchado casos de violencia extrema hacia ellos. El miedo, el odio, la incomodidad o la desconfianza hacia las personas de la comunidad conlleva a crímenes aterradores en todo el mundo.

Los ataques a personas por su orientación sexual a menudo son impulsadas por el deseo de “castigar” a quienes se considera que desafían las normas de género.

La orientación sexual de una persona no es algo que se deba corregir. Son las nuevas generaciones las que se están encargando de luchar por ser escuchados y por validar sus derechos sin embargo aún queda mucho por hacer. 

Más de este tema

5 claves para entender la despenalización del aborto en México

Por qué la prohibición del aborto en Texas es un paso atrás para los derechos de las mujeres

Es momento de entender por qué es tan importante hablar de lenguaje inclusivo

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos