Actualidad

Las fotos que muestran el impacto de lo que sucede con las mujeres en Afganistán

Los avances que tuvieron las mujeres en Afganistán en los últimos 20 años han sido pisoteados por los talibanes en un par de días

mujeres afganistan

Las noticias de Kabul, capital de Afganistán, cayendo ante los talibanes han impactado al mundo entero por lo que esto significa. En los últimos meses, se había convertido en una eventualidad temida, luego de que comenzarán a ganar terreno en todo el país, impulsado por la retirada de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, nadie esperaba que sucediera tan rápido.

Quizá nadie teme más el regreso de los talibanes que las mujeres de Afganistán y es que los avances que han tenido en sus derechos durante los últimos 20 años, han desaparecido de la noche a la mañana.

En redes sociales han circulado imágenes que muestran lo que ha sucedido en los últimos años con las mujeres en Afganistán y lo que la ocupación talibán significa ahora.

Recomendados

La desaparición de la mujer

La fotógrafa yemení Boushra Almutawakel ha hecho reflexionar al mundo sobre las condiciones de vida de la mujer en contextos donde se impone el fanatismo religioso. La imagen, titulada “Mother, Daughter, Doll” (Madre, hija y muñeca) es parte de un compilado llamado «The Hijab Series» y fue tomada en 2010 pero es ahora cuando ha adquirido una fuerza significativa ante los ojos del mundo.

En 2008, la fotógrafa hizo una serie de capturas suponiendo cómo sería la situación si los hombres fueran quienes tuviesen que cubrirse ahora. La imagen se titula «What If…? («Y si……?)

Las imágenes de la corresponsal de CNN, Clarissa Ward en Kabul también han llamado la atención de todos. La periodista desmintió que antes tenía más libertad como se ve en una fotografía en la que está en un foro de televisión -pues siempre se ha cubierto- pero es ahora cuando ha tenido que cubrirse hasta el cabello.

«Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul anteriormente, aunque no con el cabello completamente cubierto y abbaya (para el cuerpo). Así que hay una diferencia, pero no tan marcada»

Otras imágenes que circulan, muestran lo que era ser mujer en Afganistán, antes de la entrada de los talibanes en los noventas.

Aunque actualmente se ven imágenes de mujeres utilizando hijab, cabe destacar que es por convicción ya que el Islam no obliga a ninguna mujer a cubrirse,

Amenazar a las mujeres con cubrirse con una burka para evitar ser golpeadas o asesinadas, sí es una imposición de los talibanes.

Los talibanes con un movimiento político y grupo militar, surgidos a principios de la década de 1990. Estos comenzaron a formarse por ex combatientes de la resistencia afgana, conocidos colectivamente como muyahidines, que lucharon contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. Su objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera.

En 1998, el grupo había tomado el control del 90% de Afganistán, cometiendo abusos atroces contra los derechos humanos.

Entre las estrictas normas impuestas para las mujeres estaba la prohibición de la educación de las mayores de 10 años, el uso forzado del burka y severas restricciones a las libertades cotidianas.

En las últimas horas han surgido numerosos informes de que los talibanes van de puerta en puerta, enlistando a mujeres y niñas de entre 12 y 45 años para obligarlas a casarse con combatientes islamistas. Se les ha dicho que no pueden salir de casa sin un acompañante masculino, que ya no pueden trabajar o estudiar o elegir libremente la ropa que quieren usar. Las mujeres han sido vetadas de las escuelas y las activistas están siendo amenazadas.

Las atletas paralímpicas que estaban a días de salir a Tokio para representar a las mujeres afganas por primera vez en dos disciplinas deportivas también han quedado sin posibilidad de hacerlo.

Más de este tema

Malala Yousafzai: una historia que no se detiene

En México las mujeres estamos en peligro todos los días entre la impunidad y la indiferencia

Mujeres demandan a sitio para adultos por publicar videos sin consentimiento

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos