Actualidad

Malala Yousafzai: una historia que no se detiene

La joven y la compañía Apple firmaron un acuerdo para hacer contenido original de entretenimiento que estará fundado sobre su capacidad de inspirar a las personas de todo el mundo.

Malala Yousafzai
Cortesía

Malala Yousafzai se ha convertido en símbolo del derecho de las niñas a la educación. El 9 de octubre de 2012, la vida de esta joven estuvo a punto de apagarse por un grupo vinculado a los talibanes que estaba en contra de que una mujer levantara la voz pero por azares del destino, lejos de ser el fin, fue el inicio de lo que hoy es la persona más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz.

PUBLICIDAD

Pese a ser sólo tener 23 años, Malala se ha convertido en un icono mundial de la libertad, de la igualdad de la mujer y, en definitiva un símbolo en la lucha por la educación en una sociedad que se niega a que las mujeres tengan ideas propias. Por ello, esta joven paquistaní ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación. Fue la primera ganadora del premio National Youth Peace Prize que ahora lleva su nombre. En el año 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir en París el 9 de enero y en Madrid el Premio Unicef de España el 22 de mayo. También ganó el XXV Premio Catalunya el 22 de mayo.

A los 16 años, publicó “I Am Malala”, su libro de memorias que fue un rotundo éxito literario. Desde entonces, ha escrito dos libros más, protagonizó un documental sobre los primeros años de su vida y creó Assembly, una publicación digital para niñas y mujeres jóvenes disponible en Apple News. Desde su lanzamiento en 2018, Assembly publica historias de mujeres jóvenes de más de 100 países y en más de 20 idiomas.

Recomendados

Esta joven también fundó Malala Fund con el objetivo de apoyar el derecho de toda niña a recibir 12 años de educación segura, gratuita y de calidad. Y es que su imagen retrata a una joven con una convicción como ninguna pero al mismo tiempo, su historia es un referente al problema que implica ser mujer en una sociedad tan tradicionalista como lo es su natal Pakistán.

Por esto y todo lo que ha significado llevar su voz por el mundo, la compañía Apple hizo una alianza de programación de varios años con Malala. Su contenido original para Apple TV+ incluirá dramas, comedias, documentales, animaciones y series infantiles, y estará fundado sobre su capacidad de inspirar a las personas de todo el mundo.

“Creo que las historias tienen el poder de unir familias, forjar amistades, crear movimientos y ayudar a los niños a soñar”, afirma Malala Yousafzai. “Y no logro imaginarme un mejor socio que esta compañía para hacer realidad todas estas historias. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de apoyar a mujeres, jóvenes, escritores y artistas en su camino por retratar el mundo tal cual lo perciben” apuntó.

Malala y su nueva productora, Extracurricular, se unen a la lista de visionarios creativos de Apple, que incluye Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Tom Hanks, Will Smith, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Idris Elba, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Octavia Spencer, Kumail Nanjiani y Alfonso Cuarón, entre otros.

Además hay que resaltar que en 2018, Apple ya se había convertido en el primer socio honorífico de Malala Fund y comenzó a apoyar el trabajo de la organización con profesores y defensores de la causa locales en ocho países en los cuales las niñas enfrentan grandes desafíos durante su educación. Además, la compañía colabora con tecnología, planes de estudio e investigaciones sobre políticas en defensa de la educación de las niñas. Desde entonces, la colaboración se ha expandido y en Brasil, las 10 Developer Academies trabajan en conjunto con la fundación para promover las oportunidades educativas de las niñas tanto en el país como en todo el mundo.

Tags

Lo Último