logo
Clarissa Ward, la corresponsal de noticias que se atrevió a entrevistar talibanes en medio de la crisis
Actualidad 17/08/2021

Clarissa Ward, la corresponsal de noticias que se atrevió a entrevistar talibanes en medio de la crisis

La periodista Clarissa Ward se ha arriesgado para seguir informando al mundo de lo que sucede en Afganistán

El terror, el caos y el desconcierto se apoderaron de Afganistán luego de que los talibanes retomaron el poder en el territorio. La retirada de las tropas internacionales y el abandono del presidente Ashraf Ghani, le dio al grupo extremista la posibilidad de gobernar una vez más.

Hoy las personas están tratando de huir del país a como de lugar pero la alerta se ha encendido en torno a lo que les espera a mujeres y niñas que no podrán hacerlo.

Las imágenes que circulan en Internet de personas montadas a los costados de los aviones y cayendo desde lo alto, han horrorizado al mundo.

También aquellas escenas de grupos pequeños de mujeres protestando en las calles a la par de aquellas en las que se ve la violencia a la que han sido sometidas por los talibanes que dicen regirse bajo la ley islámica.

Clarissa Ward, una corresponsal de la cadena CNN en Afganistán, ha sorprendido al mundo luego de continuar con la cobertura de lo que está sucediendo, directamente desde las calles. La periodista describió la escena en Kabul, capital del país, como “absolutamente extraña”.

También se acercó a los lugareños para preguntarles sobre cómo perciben la situación y describió cómo el negocio de las burkas se ha disparado frente al miedo que hay entre las mujeres.

“Han estado comprando más burkas porque la gente tiene miedo. Las compran para sus esposas, sus hijas.Tienen miedo que ahora sea la forma en las que las mujeres puedan estar seguras. Escuchamos de los talibanes que los derechos de las mujeres se cuidarán pero cuando las ves tan asustadas, empiezas a entender cómo los espacios para las mujeres se reducen”

“[Los talibanes] simplemente cantan ‘muerte a Estados Unidos’ pero parecen amistosos al mismo tiempo. Es completamente extraño”, dijo Ward en un segmento con New Day. Tras la toma de Kabul, Ward describió que la expresión de los talibanes era de “victoria”.

Pero lo que dejó atónitos a todos fue que no dudó en acercarse a un grupo para entrevistar a los guerrilleros talibanes frente a frente. “Nadie debería preocuparse. Estados Unidos ya pasó suficiente tiempo en Afganistán, necesitan irse. Ya perdieron muchas vidas y mucho dinero”, dijo uno de ellos.

En las calles no se ven mujeres andando y Ward recibió la advertencia de hacerse a un lado. “Me acaban de decir que me haga a un lado porque soy mujer”, expresó durante su reportaje.

Ward reveló al noticiero New Day que a pesar de la historia de horror detrás de los talibanes, aún hay quienes los consideran “genuinamente como héroes”.

“Es un cóctel muy extraño el que encuentras en las calles de Kabul. Ccon tanta gente escondida y otra gente que mira a escondidas para ver qué viene después, y nadie sabe realmente qué esperar en la Tierra”.

Una imagen de Clarissa reportando antes y después de la toma de poder los talibanes ha causado gran cont5roversia debido a la gran diferencia con la que se presenta.

Ante la sorpresa de muchos, incluyendo sus compañeros de trabajo, La corresponsal aseguró que siempre se ha tenido que cubrir pero que ahora ha tenido que tapar hasta su cabello.

Más de este tema

Mujeres afganas en resistencia: así retratan a través de redes sociales sus vivencias

Las fotos que muestran el impacto de lo que sucede con las mujeres en Afganistán

Malala Yousafzai: una historia que no se detiene

Te recomendamos en video