logo
Atletas femeninas siguen luchando por pagos justos durante los Juegos Olímpicos
Actualidad 22/07/2021

Atletas femeninas siguen luchando por pagos justos durante los Juegos Olímpicos

Las mujeres siempre han luchado por mejorar sus derechos en el deporte

En medio de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las mujeres siguen luchando por hacer valer sus derechos para obtener pagos justos y equitativos.

Las atletas femeninas de clase mundial están siendo defraudadas y no puede seguir pasando por alto.

Mientras que el equipo nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos luchará por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, han iniciado un movimiento para que las atletas reciban el mismo pago que sus compañeros masculinos.

El equipo nacional femenino norteamericano ha sido el equipo internacional de fútbol más exitoso del mundo desde 1991, consiguiendo cuatro títulos de la Copa del Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas. Esto es lo que ha hecho que las mujeres busquen una compensación mayor.

De acuerdo con los reportes, las jugadoras se llevan a casa solo 89 centavos por cada dólar que se paga a los hombres, y ganan mucho menos en premios y bonificaciones por las victorias que siguen acumulando.

Sin importar lo extraordinarias que han sido sus triunfos, siguen sin recibir lo justo como lo es un salario equitativo, permiso para el cuidado de sus hijos y licencia remunerada.

La brecha salarial de género es aún peor para muchas mujeres de color. De acuerdo con USA Today, por cada dólar que se paga a los hombres blancos, el salario medio de las latinas es de solo 55 centavos. Son 60 centavos para las mujeres nativas americanas, 63 centavos para las mujeres negras y tan solo 52 centavos, con un promedio de 85 centavos, para las mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico.

El el mundo del deporte, no basta con que las mujeres sean buenas jugadoras. Ellas no pueden simplemente hacer la cantidad de dinero que los hombres ganan practicando su deporte por lo que deben ser comercializables, tener una causa, una apariencia, una personalidad extravagante, algo único.

Cada liga y organización deportiva tiene su propia estructura de compensación y beneficios pero el nivel salarial varía.

Y aún así, las mujeres no obtienen el mismo reconocimiento por sus logros en la cancha en la que se desempeñen.

Hasta ahora, sólo el tennis ha logrado romper con la brecha. Según Forbes, las 10 atletas mejor pagadas del mundo en 2019 son todas tenistas femeninas, lideradas por Serena Williams con $ 29.2 millones ganados en premios ($ 4.2 millones) y una cartera de patrocinios de $ 25 millones que incluye Nike, Gatorade, Pampers, JP Morgan, Beats y General Mills.

Sexismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Yoshiro Mori, exjefe del Comité Organizador Olímpico de Tokio, renunció en febrero después de que un medio local informara que se quejaba de que las mujeres miembros de la junta hablan demasiado.

Fue reemplazado por una mujer, Seiko Hashimoto, que ahora tiene la nada envidiable tarea de “arreglar” la situación, escribe Tripti Lahiri de Quartz.

Este año, varias atletas también han alzado la voz en contra del sexismo reflejado en las normas de vestimenta.

Olivia Breen, atleta paralímpica inglesa dijo sentirse “decepcionada” cuando una funcionaria del Campeonato de Inglaterra expresó que sus pantalones cortos eran “demasiado cortos e inapropiados”.

equipo balonmano

Recientemente el equipo femenino de balonmano de playa de Noruega también estuvo envuelto en controversia luego de ser multado porque las jugadoras se negaron a disputar un partido previo a Tokio 2020 en bikini.

El equipo usó pantalones cortos elásticos hasta los muslos en lugar de los calzoncillos reglamentarios durante su partido contra España. El juego que se disputó en Bulgaria se prestó para protestar contra el diseño reglamentario de la parte inferior del bikini.

Más de este tema

Atletas exhiben falta de condiciones para cuidar de sus hijos durante los Juegos Olímpicos

Atletas son multadas por negarse a usar uniformes diminutos durante sus partidos

La verdad detrás de las camas ‘anti sexo’ en Tokio 2020 de las que todos están hablando

Te recomendamos en video