logo
Atletas son multadas por negarse a usar uniformes diminutos  durante sus partidos
Actualidad 20/07/2021

Atletas son multadas por negarse a usar uniformes diminutos durante sus partidos

Las jugadoras de balonmano de playa se revelaron contra las condiciones de sus uniformes a poco tiempo de comenzar los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina pero cada vez han surgido más situaciones sobre las condiciones que los atletas enfrentan antes de la justa deportiva.

Recientemente el equipo femenino de balonmano de playa de Noruega fue multado por negarse a jugar en bikini durante un partido del torneo Euro 2021 de este deporte.

El equipo usó pantalones cortos elásticos hasta los muslos en lugar de los calzoncillos reglamentarios durante su partido contra España. El juego que se disputó en Bulgaria se prestó para protestar contra el diseño reglamentario de la parte inferior del bikini.

El equipo fue multado con un total de 1.500 euros (1.700 dólares) por “ropa inadecuada”, según un comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Europea de Balonmano.

Esto abrió debate en torno al tipo de condiciones que existen para hombres y mujeres

Toda mujer debe sentirse capaz de usar lo que la haga sentir cómoda

equipo balonmano

Mientras que a los jugadores masculinos se les permite jugar con camisetas sin mangas y pantalones cortos por encima de la rodilla, las mujeres deben usar blusas que muestren el abdomen y la parte inferior del bikini “con un ajuste ceñido y corte en un ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna” que deja los muslos y parte de la nalga al descubierto. Estas condiciones son impuestas por la Federación Internacional de Balonmano.

“No es [ropa apropiada para] la actividad cuando juegan en la arena”, dijo el presidente de la Federación Noruega de Balonmano, Kåre Geir Lio, a NBC News por teléfono desde Oslo. Cabe destacar que el equipo femenino entrenar con otro uniforme cuando están en casa pero está sujeto a las reglas de vestimenta de la Federación Internacional de Balonmano cuando juega en el extranjero.

El equipo había solicitado usar los pantalones cortos con los que entrenan pero terminaron siendo amenazadas con una multa o descalificación. Las mujeres optaron por protestar y recibir la multa.

El presidente de la Federación Noruega de Balonmano mostró su apoyo al dejarlas llevar a cabo la jugada. “Recibí un mensaje 10 minutos antes del partido de que usarían la ropa con la que estaban satisfechos. Y recibieron todo nuestro apoyo”, dijo Lio.

El equipo también recibió apoyo en el país y en el extranjero

La federación de balonmano de Noruega apoyó a sus atletas y dijo: “¡Estamos muy orgullosos de estas chicas que alzaron la voz y anunciaron que ya es suficiente! “Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que los jugadores puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodos”.

A través de redes sociales, las atletas recibieron muestras de apoyo así como aplausos por haber tomado acción como lo hicieron.

“¡Esto es completamente ridículo! ¿Cuántos cambios de actitud se necesitan en el anticuado patriarcado internacional de los deportes?” tuiteó el Ministro de Cultura de Noruega en respuesta a la noticia de que el equipo había sido multado.

“Noten la diferencia entre lo que usan los hombres y lo que las mujeres tienen permitido”, escribió una usuaria.

¿Qué sucederá con el equipo en Tokio 2020?

Parece que la longitud “aceptable” de los uniformes para las atletas de balonmano de playa sigue en discusión. Los equipos en la competencia olímpica de este deporte que no se jueguen en la playa, deben usar pantalones cortos. Noruega arrancará los partidos contra Corea del Sur el domingo.

Más de este tema

La verdad detrás de las camas ‘anti sexo’ en Tokio 2020 de las que todos están hablando

Critican al príncipe William y Kate Middleton por no haber defendido a Meghan Markle de ataques racistas

La importancia de que hombres y mujeres entendamos qué es el pacto patriarcal

Te recomendamos en video