logo
/ PinterestQuerer tener hijos y no poder: la violencia reproductiva también existe y debe parar
Equidad de género 02/07/2021

Querer tener hijos y no poder: la violencia reproductiva también existe y debe parar

El caso de Britney Spears recordó a las miles de mujeres que no tienen poder de decisión sobre sus cuerpos.

Hace días Britney Spears fue tendencia en las redes sociales después que se presentara ante el juez y lanzara un doloroso deseo: quiero retirarme el DIU, tener hijos con mi pareja y casarme. La cantante no puede hacerlo porque su padre, que tiene su tutela legal, se lo prohíbe y es una forma de violencia reproductiva.

Pese a que el caso de la estadounidense no llegó a buen puerto y debe continuar acatando las decisiones de su progenitor, dejó en la palestra los sufrimientos que padecen miles de mujeres alrededor del mundo que, por diferentes motivos, no pueden decidir sobre sus cuerpos.

La violencia se presenta tanto a celebridades como Britney, como a cualquier niña o mujer que no puede decidir sobre su cuerpo libremente.- Instagram @britney_spears33.

¿Qué es la violencia reproductiva?

De acuerdo con Catalina Martínez, directora del Centro de Derechos Reproductivos, la violencia reproductiva “se refiere a las prácticas que violan la capacidad de las personas de decir si quieren tener hijos o no y en qué momento”, reseñó el portal Efeminista.

Asimismo, también está relacionado a “la posibilidad de acceder a información y servicios de salud para hacer efectivas esas decisiones”, lo que abarca desde una pareja autoritaria hasta los países que prohíben el aborto.

Tal como apunta Sopitas, hay partes del mundo en donde las mujeres son esterilizadas forzosamente, o se les practican abortos forzosos, o incluso que padecen esta vulneración de sus derechos por parte de sus esposos que les prohíben recurrir a métodos anticonceptivos y quedan embarazadas en contra de su voluntad.

La cantante es el reflejo de lo que sufren las mujeres por culpa del sistema y todos los cambios que faltan por hacer.- Instagram @britney_spears33.

Es necesario un cambio

“Impedir que una mujer sea madre cuando lo desea, es igual de cruel, injusto e inhumano que forzarla a serlo en contra de su voluntad”, asegura la misma fuente sobre el caso de Britney Spears que nos recuerda que solo la mujer es la que puede decidir sobre su maternidad, razón que hace necesario una mejora en la educación sexual que reciben las nuevas generaciones.

Asimismo, la colaboración de los gobiernos del mundo para frenar leyes que vayan en contra de la salud, el bienestar fisico y emocional, así como la dignidad de niñas y mujeres, sin importar cómo se llame o de donde venga.

Más de este tema:

Las consecuencias que podrían generarle a Britney Spears que le negaran su pedido de libertad

Mientras Bill Crosby es ‘perdonado’, a Britney Spears le niegan su libertad

Cinco looks de Britney Spears que volvieron a estar de moda en este 2021

Te recomendamos en video: