logo
Nueva bandera LGBT, el significado de los colores y su importancia
Actualidad 01/06/2021

Nueva bandera LGBT, el significado de los colores y su importancia

Aunque este diseño fue creado en los años 70, recientemente se ha modificado para incluir nuevos significados.

Junio es el mes del Orgullo LGBT, por esta razón, en este mes comenzamos a ver con frecuencia el despliegue de la bandera de arcoíris que representa la diversidad sexual. Aunque este diseño fue creado en los años 70, recientemente se ha modificado para incluir nuevos significados a la bandera.

Significado de la nueva bandera LGBT y los colores negro y café

La nueva bandera, fue diseñada por Daniel Quasar, quien se dio cuenta de que la bandera anterior no incluye a la multitud de orientaciones. Por esta razón, decidió añadirle franjas para incluir a la comunidad LGBTTTQQIAAP (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, queer, questioning, intersexual, asexual, aliados y pansexual).

La nueva bandera, fue diseñada por Daniel Quasar, quien se dio cuenta de que la bandera anterior no incluye a la multitud de orientaciones.

El proyecto fue nombrado Progress: A Pride Flag Reboot. De esta manera introduce cuatro colores adicionales a los seis que ya existían. Los colores agregados fueron barras negras y otra marrón, las cuales dan visibilidad a la lucha contra el racismo y honrar a las personas de color que son miembros de la comunidad.

El proyecto fue nombrado Progress: A Pride Flag Reboot. De esta manera introduce cuatro colores adicionales a los seis que ya existían.

Las dos nuevas gamas de color se encuentran en un triángulo lateral, el cual incluye los colores de la bandera transexual (azul, rosa y blanco). De acuerdo con el diseñador, los colores deben ser separados de los seis ya existentes debido a que su significado es distinto.

Las dos nuevas gamas de color se encuentran en un triángulo lateral, el cual incluye los colores de la bandera transexual (azul, rosa y blanco).

El propósito de incluir nuevos colores, es que todos los miembros de la comunidad puedan sentirse representados y aceptados dentro de la sociedad, además de darles tanta visibilidad como a las orientaciones gay y lésbico.

Significado de la bandera LGBT original

La razón por la cual el arcoíris fue elegido como diseño inicial, es porque de acuerdo con el diseñador Gilbert Barker, el arcoíris ha sido considerado un símbolo de esperanza a lo largo de los tiempos y está presente en diversas culturas.

La razón por la cual el arcoíris fue elegido como diseño inicial, es porque de acuerdo con el diseñador Gilbert Barker.

La bandera original, fue usada por primera vez en el festival del orgullo gay en 1978 en San Francisco, Estados Unidos y fue un encargo del primer político abiertamente gay, Harvey Milk.

La bandera original, fue un encargo del primer político abiertamente gay, Harvey Milk.

En ese momento cada color simbolizaba un aspecto importante para el colectvo LGBTIQ+.

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia y arte
  • Azul: armonía y serenidad
  • Violeta: espíritu
En ese momento cada color simbolizaba un aspecto importante para el colectvo LGBTIQ+

Otras banderas que pertenecen al colectivo, son la del orgullo bisexual que se compone de color magenta, azul y lavanda. Además de la bandera del orgullo transgénero que consiste en cinco bandas horizontales de color rosa, blanco y azul.

Otras banderas que pertenecen al colectivo, son la del orgullo bisexual que se compone de color magenta, azul y lavanda.

Te recomendamos en video:

Más de este tema: