Actualidad

Así es como “La Reinota” ha callado a quienes se burlan de ella

“La Reinota” se convirtió en un símbolo de valentía durante las manifestaciones del 8M en México

El 8M 2021 se convirtió en un día que marcó la historia del feminismo en México. No sólo sucedió en plena pandemia que evitó que muchas salieran a manifestarse con la magnitud del 2020 sino que además, llegó entre la indignación y la furia derivadas de la incredulidad de las autoridades en torno al movimiento feminista.

Los colectivos lograron organizarse para informar de las medidas de prevención y que quienes quisieran -o necesitaran- salir, lo hicieran de la manera más segura.

Desde el fin de semana previo al 8M, el Gobierno de la Ciudad de México optó por cercar con vallas metálicas el Palacio Nacional con el fin de retener a las manifestantes. Esto por supuesto, se resintió más tras la polémica suscitada por la pre candidatura del político Félix Salgado Macedonio y la protección que ha recibido el escritor y diplomático Andrés Roemer, ambos han sido acusados de agresión sexual pero han mantenido sus puestos de poder.

Recomendados

Antes del 8M, grupos de mujeres se reunieron a las afueras del Palacio Nacional para colocar flores y escribir los nombres de las víctimas de feminicidio a lo largo de la valla metálica. El presidente lo nombró «Muro de paz» pero es más un muro de dolor, indiferencia e impunidad

Durante las manifestaciones surgieron figuras inesperadas que demostraron al mundo lo fuertes que podemos ser.

«La Reinota»

La usuaria @LilaCizas, cuyo nombre real es Hellen, fue coronada como “La Reinota” luego de que tomó un artefacto de humo que salió desde el otro lado de la valla metálica que resguardaba Palacio Nacional y corrió para devolvérselos.

“¡Eso hermana!”, gritaban las mujeres que estaban alrededor de ella, compartiendo videos de su valiente hazaña. Ahora las redes sociales se han llenado de homenajes para ella, desde ilustraciones, hasta poemas y canciones.

Ante el miedo por el Covid-19, Hellen se estaba manifestando desde su casa sin embargo, tomó la decisión de último momento de salir a manifestarse sin imaginar que se convertiría en una de las figuras más emblemáticas del día.

La popularidad de la joven despuntó en redes sociales y aún en medio del asombro, no dudó en agradecer el apoyo que ha recibido, además de plasmar mensajes de fuerza para seguir con la lucha.

Muchos han intentado humillarla con memes y malos deseos. Especialmente, no han faltado aquellos que la señalan por su físico y que incluso la «animan» a «cuidar más su salud».

Sin importar el odio que reciba, La Reinota ha optado por reír y quedarse con lo bueno.

«¡Hermanas! Qué diver ha sido el día de hoy. Hice paro y traté de no interactuar, pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto. Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofobicos y el hate a mi condición física pero la verdad, me vale», escribió en su cuenta de Twitter.

Y así es como sus seguidores le han demostrado amor y respeto.

El 8M es una día de lucha y duelo en el que lloramos, cantamos y gritamos por aquellas que fueron víctimas de la violencia y la impunidad que existe en el país. Las imágenes de las manifestaciones en México hablan por sí solas.

«¡Hermanas! Qué diver ha sido el día de hoy. Hice paro y traté de no interactuar, pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto. Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofobicos y el hate a mi condición física pero la verdad, me vale», escribió en su cuenta de Twitter.

Más de este tema

Los ataques hacia las famosas que participaron el 8m demuestra que no entendemos nada

No se trata de “superar” a un agresor sino de que no haya agresores

Es momento de dejar de cuestionar a las mujeres que denuncian por no haberse alejado antes.

Te recomendamos en video
Tags

Lo Último


Te recomendamos