Actualidad

La crisis en Texas demuestra que no estamos preparados para el cambio climático

Lo que está sucediendo en Texas es una crisis para todos

crisis

El estado de Texas, en Estados Unidos se vio afectado por las heladas de las tormentas invernales que azotaron desde el miércoles, cuando una explosión ártica profundizó una crisis en el suministro de electricidad. Millones de personas tuvieron que soportar días sin electricidad ni calefacción, lo que llevó a graves problemas de salud y muertes por intoxicación. Al mismo tiempo, fue imposible para los cuerpos médicos y de bomberos atender la emergencia, debido a la falta de energía.

El Servicio Meteorológico Nacional en Austin / San Antonio advirtió que ésta iba a ser «el peor de todos los eventos invernales».

Las temperaturas se desplomaron muy por debajo del punto de congelación. Hubo cortes en el flujo de los pozos, más de 150 generadores de energía eléctrica en 60 plantas dejaron de funcionar y con el Estado dependiendo del gas natural, se presentaron apagones continuos.

Recomendados

Pero lo que pareció una crisis relativamente nueva de este mes, en realidad lleva años sucediendo y no hemos aprendido nada.

Esto seguirá sucediendo y será cada vez peor. La red eléctrica congelada de Texas es un avance de los desastres del cambio climático que se avecinan,

Las olas de frío extremo no son particularmente extrañas en los Estados Unidos pero según los expertos, la sociedad no está preparada en gran medida para una variedad de emergencias climáticas, desde un frío similar al Ártico en regiones más cálidas hasta inundaciones generalizadas, sequías, incendios forestales y otros síntomas de un planeta que se calienta rápidamente.

Los efectos del cambio climático

De acuerdo con el United States Environmental Protection Agency las personas han aumentado la cantidad de dióxido de carbono.
en el aire en un 40 por ciento desde finales de los 1700s.

Los gases de efecto invernadero también están cambiando el
océanos y capa de hielo. El dióxido de carbono reacciona con el agua para formar ácido carbónico, por lo que los océanos se están volviendo más ácidos y su temperatura ha aumentado un grado durante los últimos 80 años.

El calentamiento provoca que la nieve se derrita y que los glaciares estén desapareciendo. Incluso las grandes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están reduciendo. Es así como los niveles del mar están aumentando pero eso no es una buena noticia.

En un futuro es probable que se manifiesten tormentas más destructivas que podrían causar más daños a la infraestructura y los cortes de energía serán inevitables, advierten los expertos. En lugar de depender de grandes centrales eléctricas centralizadas, es importante buscar formas de invertir en energía de respaldo pero aún no hay respuestas de cómo lograrlo.

En los últimos meses, se han visto diversos acontecimientos que dejan ver la crisis ambiental que amenaza al planeta. No sólo los desastres naturales han demostrado su fuerza, también los incendios forestales -provocados por acción humana- han sido cada vez más extensos sino que además, se ha visto escenas devastadoras con la muerte de especies animales de diferentes ecosistemas.

Más de este tema

La importancia de tener un control de tus finanzas personales en tiempos de crisis

La crisis ambiental está provocando que animales marinos pierdan a sus crías

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos