logo
Actualidad 28/01/2021

Hito científico: un islandés recibió el primer trasplante de brazos de la historia

Felix Gretarsson, un islandés de 48 años, se encuentra en recuperación y emocionado por la nueva vida que tendrá

Científicos de Francia marcaron un hito histórico en la ciencia después de que realizaran el primer trasplante de brazos. Un islandés que recibió el primer trasplante de doble hombro y brazo del mundo se está recuperando mucho después de la operación, dos décadas después del accidente que le costó ambas extremidades, según informaron los médicos.

Felix Gretarsson, el islandés de 48 años, se encuentra en recuperación y emocionado por la nueva vida que tendrá.

Los especialistas detallaron  que aún no estaba claro cuánta movilidad recuperará Felix luego de la operación a principios de este mes en la ciudad de Lyon, en el sureste de Francia.

“Dar un poco a alguien que estaba perdiendo tanto, eso ya es mucho”, dijo Aram Gazarian, el cirujano principal de la operación, en una conferencia de prensa el viernes.

Pese a la incertidumbre, el especialista afirmó que “si puede recuperar la posibilidad de doblar el codo de forma activa, eso cambiaría su vida”, dijo.

El 12 de enero de 1998, Gretarsson, un electricista, estaba trabajando en una línea eléctrica de alto voltaje cuando una sobretensión de 11.000 voltios le quemó las manos y lo arrojó al suelo helado.

Trasplante de brazos

Trasplante de brazos

Sufrió múltiples fracturas y lesiones internas, y entró en coma durante tres meses durante el cual los cirujanos le amputaron ambos brazos.

Se sometió a varias operaciones más, incluido un trasplante de hígado.

Así nació la idea de hacer un trasplante de brazos

Traplante de brazos

Traplante de brazos

Cuando el pionero del trasplante de mano Jean-Michel Dubernard , con sede en Lyon, visitó Reykjavik para una conferencia, Gretarsson le preguntó si sería posible reemplazar las extremidades perdidas.

La operación fue “su mayor sueño”, dijo la esposa de Gretarsson, Sylwia, en la conferencia de prensa del viernes, y agregó que ella misma nunca sintió que la operación fuera realmente necesaria ya que él “no se estaba perdiendo nada”.

Se necesitaron años para encontrar donantes adecuados, durante los cuales unos 50 miembros del personal médico en total se involucraron en los preparativos de la operación.

“En este nivel de amputación, no podemos prometer nada”, dijo el profesor Lionel Badet. “Le quedan años de rehabilitación por delante, pero le apoyaremos toda su vida. Nos comprometemos a no dejarlo nunca”, aseguró el profesor Emmanuel  Morelon, parte del equipo.

Trasplante de brazos

Trasplante de brazos

Una vida llena de esperanzas

A través de sus redes sociales, Felix ha mostrado cómo ha llevado una vida llena de actividad y plenitud y él mismo afirmó que siempre había estado seguro de que el trasplante ocurriría.

“Siempre supe que esto iba a suceder”, expresó luego de que esperara durante casi dos décadas.

Luego de su cirugía se siente optimista en cuanto a recuperar parte de la movilidad en los brazos, pese a que existe la posibilidad de que esto no pase.

Antes de la travesía que debe recorrer, se tiene que recuperar durante varias semanas dentro del hospital y luego pasará por procesos de reeducación de la movilidad y rehabilitación neurológica.

Más sobre este tema:

Imágenes virales: muestran la mansión de Luis Miguel en Acapulco abandonada y en ruinas

Parodias, bailes y lip sync: Tik Tok presenta los videos más virales del 2020

Fanáticos de ‘The Crown’ convierten en meme una escena de la princesa Diana y se vuelve viral

Te mostramos en video: