logo
Janet Yellen / Agencias
Actualidad 28/01/2021

Janet Yellen, la primera mujer en la historia designada para dirigir la economía de EE.UU

La doctora en Economía ha roto todos los paradigmas sociales.

La sociedad está dando un vuelo satisfactorio al empoderamiento de la mujer. La más grande prueba en los últimos tiempos ha sido la de Janet Yellen, quien se convirtió en la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en dirigir la economía de este país, rompiendo todos los patrones.

Janet Yellen

Janet Yellen ha demostrado el empoderamiento de la mujer.

La estatura académica y política de Yellen no tiene comparación alguna en el mandato estadounidense. Fue la primera al frente de la Reserva Federal (Fed) y esta semana fue nombrada también en la primera secretaria del Tesoro de EE.UU en los 230 años de historia de esta institución.

El nombramiento a este cargo hubiera resultado impensable en tiempos de Alexander Hamilton, quien fue el primer Secretario del Tesoro, en 1789, luego de que la hoy potencia americana declarara su independencia de Inglaterra. De igual forma habría sido increíble a finales de 1913, cuando se creó la Reserva Federal, que una mujer llegara a ocupar su presidencia.

¿Quién es Janet Yellen?

Janet Yellen nació en Brooklyn, el 13 de agosto de 1946, cuando comenzó la posguerra. Obtuvo su título de economista en la Universidad de Brown, una de las ocho instituciones que conforman la Ivy League, y se doctoró en Yale en 1971.

Inició su vida profesional como docente de la Universidad de Harvard en 1971. En 1980 se integró en la universidad de California, Berkeley.

Janet Yellen

Janet Yellen obtuvo su título de economista en la Universidad de Brown.

La doctora en economía ha alternado su dedicación como profesora con la participación en diversos cargos dentro de la Reserva Federal.

Si fue la primera mujer en el siglo de historia de la Fed, ahora pasa a ser la primera al frente del Departamento del Tesoro de EE UU, que cuenta con 231 años de vida.

El prestigioso e histórico cargo que ostenta ahora Janet Yellen fue confirmada por el Senado con 84 votos a favor y 15 en contra. Se trata de una trayectoria profesional sin precedentes.

Janet Yellen

Janet Yellen

La destacada economista dirigió la Reserva Federal entre 2014 y 2018, luego de ser nominada por el presidente Barack Obama, y capitaneó el glamoroso banco central estadounidense durante un mandato en el que logró una baja en el desempleo que no se había visto desde 2000, además de lograr mantener la estabilidad financiera.

Su solicitud al congreso

Janet Yellen en su audiencia de la semana pasada ante el comité de Finanzas del Senado, solicitó al Congreso un importante estímulo fiscal para paliar las consecuencias que la pandemia mundial del Covid-19 sobre la economía.

 

Janet Yellen

La ahora dirigente de los Estados Unidos solicita un plan para el desempleo ante la pandemia del Covid-19

Habló de las “prácticas abusivas” de China en comercio y tecnología como uno de los más importantes retos económicos que tiene la nación.

“Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante”, apuntó Yellen.

‘Una paloma’

Janet Yellen ha sido considera una “paloma”. En la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los “halcones”, que se concentran más en la inflación.

Su ímpetu, dedicación y trayectoria es un orgullo para las mujeres a nivel mundial. Afronta un cargo sumamente importante en un momento en que millones de personas se encuentran desempleados por el impacto económico de la crisis pandémica.

 

También te puede interesar:

Te recomendamos en video:+