Calendario de los eventos astronómicos que veremos en diciembre para que no te pierdas ninguno

El 2020 se despedirá con los eventos astronómicos más sorprendentes.

Falta poco para que el 2020 termine, pero aun quedan algunos eventos astronómicos por ver que no te puedes perder en diciembre.

Desde eclipses hasta lluvias de estrellas, forman parte de los fenómenos astronómicos que ocurrirán este mes y que despedirán el 2020 por todo lo alto y de la mejor manera.

Por eso, aquí te dejamos los diferentes eventos que podrás disfrutar en diciembre para que no dejes de ver ninguno desde la comodidad de tu hogar.

Eventos astronómicos que veremos en diciembre para que no te pierdas ninguno

Lluvia de estrellas Las Gemínidas

Las noches del 13 y 14 de diciembre una lluvia de estrellas iluminará el cielo. Se trata de la lluvia de las Gemínidas, que ocurre cuando la Tierra en su órbita cruza una corriente de escombres que el asteroide 3200 Phaethon deja.

“La reina de las lluvias de estrellas”, como se le conoce a este fenómeno, ocurre desde 4 al 17 de diciembre, pero las noches con mayor actividad, donde se puede apreciar mejor son las del 13 y 14.

Eventos Las noches del 13 y 14 de diciembre una lluvia de estrellas iluminará el cielo, se trata de la lluvia de las Gemínidas - Pexels

Hasta 120 meteoros por hora se pueden ver caer en su máximo punto y debido a que viajan a una velocidad lenta, de 130.000 km por hora, es más fácil que los veas así que es un gran plan.

Eclipse total de sol

El mismo 14 de diciembre podrás disfrutar de otro evento astronómico, se trata del eclipse total de sol, que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, oscureciendo el sur del Océano Pacífico, centro de Chile, de Argentina y el sur del Océano atlántico.

Será el último eclipse del 2020 por lo que no te lo puedes perder, pues el día se convertirá en noche mientras ocurra y podrá ser observado desde Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

Eventos El mismo 14 de diciembre podrás disfrutar de otro evento astronómico, se trata del eclipse total de sol, que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra - Pexels

Solsticio de invierno y Conjunción de Júpiter

El 21 de diciembre no solo ocurre el Solsticio de invierno, dándole la bienvenida a esta nueva temporada, también disfrutaremos de un evento que no se veía desde el siglo XIII, y es que se podrá ver la alineación entre Júpiter y Saturno, fenómeno que se conoce como “la gran conjunción”.

Es cuando el polo norte de la Tierra se encontrará en su punto más alejado del sol, haciendo que el día dure menos y el sol se oculte más temprano.

Desde el 16 al 25 de diciembre Júpiter y Saturno tendrán una conjunción, es decir, estarán cerca uno del otro en el cielo nocturno, y será el 21 cuando la “gran conjunción” entre estos enormes planetas alcancen su punto máximo.

Eventos El 21 de diciembre no solo ocurre el Solsticio de invierno, dándole la bienvenida a esta nueva temporada, también disfrutaremos de la alineación entre Júpiter y Saturno - Agencias

Lluvia de estrellas de la Úrsidas

En diciembre también veremos otra lluvia de estrellas finalizando el mes, el 21 y 22 de diciembre, y se trata de la lluvia de las Úrsidas, que proviene de la estrella Beta Ursae Minoris.

Será el lunes y martes cuando esta lluvia, que lleva su nombre por la Osa Menor, constelación desde donde salen las estrellas se podrá disfrutar, y es importante que no te las pierdas pues será el último evento astronómico que veremos este 2020.

Eventos En diciembre también veremos otra lluvia de estrellas finalizando el mes, el 21 y 22 de diciembre, y se trata de la lluvia de las Úrsidas, que proviene de la estrella Beta Ursae Minoris - Unplash

Más de este tema

 

Te recomendamos en video