Los errores que cometes con el dinero que te alejan de ser una mujer independiente

Toma nota y asume el control de tus finanzas.

La mujer moderna debe priorizar su libertad financiera puesto que es la que le permitirá tomar mejores decisiones en su vida, basadas en su felicidad y deseos. Sin embargo, hay malas prácticas con tus finanzas personales que te alejan de eso.

Estos equivocados hábitos, según los especialistas, son igual de frecuentes en hombres como en mujeres, obligándolos a no disfrutar de la calidad de vida que quisieran, los vuelve dependientes a los demás y sin poder desarrollar un plan estable de cara al futuro.

Errores frecuentes en las finanzas personales

Sin embargo, lo importante es reconocer a tiempo en qué se está fallando para poder rectificar lo antes posible y elaborar un plan que consista en tres factores fundamentales: darle respuesta a los gastos básicos, disfrutar de gustos y ahorrar.

Acumular deudas

Las deudas hay que honrarlas. No solo moralmente sino que también estas van creciendo con un efecto de bola de nieve hasta que llega el punto donde son incontrolables.

El tema se vuelve más complicado aún cuando se trata de las tarjetas de crédito, las cuales si no se tiene el dinero para pagar las cuotas es preferible que queden exclusivamente para emergencias reales, explican desde el portal La República.

Esto debido a que los cargos por pagos atrasados aumentan las deudas, así que en este caso deberás recurrir a tu institución financiera para que te elaboren un nuevo plan de pagos, informaron.

errores finanzas personales mujeres Hacer gastos innecesarios y no pagar tus deudas es mala idea. - Pexels

Hacer gastos innecesarios

Uno de los grandes secretos de las personas millonarias es vivir con gastos por debajo de los ingresos que generan. Mantente siempre consciente de tus posibilidades y adáptate a eso.

Es muy tentador dejarse llevar por los descuentos de temporada, pero después no es divertido resolver el dolor de cabeza que se convierten tus finanzas personales y quedarse escaso de dinero.

Otro escenario bastante frecuente es ayudar demasiado a los demás, realizando donaciones o préstamos, hasta el punto que te quedas sin la base necesaria para poder resistir hasta el próximo pago.

Para evitar esto, debes tener muy en claro con cuánto dispones para gastar. Expertos recomiendan que sobre tus ingresos, el 50% esté destinado para los gastos básicos del mes (comida, transporte, alimentación, servicios, entre otros).

La otra mitad se divide en un 30% para los gustos que te quieras dar (aquí aplicarían las compras o regalos a los demás), y el 20% es para armar un fondo para el futuro.

errores finanzas personales mujeres Ahorra una cantidad suficiente. Piensa en tu futuro. - Pexels

Ahorrar muy poco

Partiendo desde el hecho de que no ahorrar es un grave error, el hacerlo con una baja cantidad o comenzar demasiado tarde, también lo es, porque sus efectos se miden a largo plazo cuando no hay vuelta atrás.

De acuerdo con el portal Regions, una encuesta realizada por Transamerica Center for Retirement Studies en 2014 dictaminó que las mujeres contribuyen el 10.8% de sus ingresos a sus ahorros, mientras que los hombres lo hacen en 11.4%.

Al final del tiempo, esto se tradujo en 50 mil dólares menos, según las conclusiones de la investigación. Por este motivo, incrementa gradualmente las contribuciones que puedes hacer para tu vejez, o eventualidades, porque definitivamente lo vas a necesitar.

errores finanzas personales mujeres Controla tus ingresos y egresos sabiamente. - Pexels

No invertir

Conforme con el citado medio, un estudio realizado por Boston Consulting Group en 2010 señaló que más del 70% de las mujeres están a favor de un enfoque inversionista "equilibrado o conservador".

Esto no es del todo malo puesto que al no actuar precipitadamente, hay menos riesgos de perder dinero.

No obstante, los expertos en finanzas personales aseguran que se debe mantener una parte de los ahorros en efectivo y otra, en acciones o inversiones con potencial de crecimiento para evitar que se devalúe.

Más de este tema:

Consejos de finanzas personales para mujeres modernas: así podrás triunfar con el dinero

Algunos consejos que deberías seguir para proteger tus finanzas en cuarentena

Tips de finanzas que aprendimos de mamá

Te recomendamos en video: