Consejos de finanzas personales para mujeres modernas: así podrás triunfar con el dinero

La mejor manera de producir riqueza es con el uso consciente del gasto de tu dinero e inversión.

Un aspecto muy importante para la mujer moderna es manejar sus finanzas personales como una experta, sin necesidad de ser especialista en el área, puesto que la libertad económica le ayudará a tomar mejores decisiones con su vida.

Y es que mantener una buena relación con el dinero no se trata única y exclusivamente de ahorrar cada centavo, creer que la mayoría de los gastos son innecesarios o que hay que vetar cualquier lujo.

Al contrario, se trata de tener un balance (o mejor dicho, un plan de ahorro) que te permita disfrutar de los bienes básicos, tus gustos personales y ahorrar de cara al futuro.

Consejos de finanzas personales

Busca la libertad financiera

En primer lugar, lo más fundamental que una mujer independiente debe construir en ese sentido es la libertad financiera. Seas madre o no, no sabes cuándo la vida te va a cambiar así que necesitarás estar preparada para tomar tus propias decisiones sin depender de nadie.

finanzas personales Tomar el control de tu economía te ayudará a encaminar las mejores decisiones para tu vida. - Pexels

Muchas mujeres se quedan atrapadas en una vida infeliz, e incluso llena de maltratos, porque no tienen la capacidad económica de escoger otro camino, así que este es un punto importante para empezar a realizar tus sueños.

Para esto, debes crecer en tu carrera profesional, buscar la manera de generar ingresos extras o incluso emprender. Otro plus es dedicarle un par de horas al mes a la lectura sobre finanzas debido a que el conocimiento es poder.

Toma el control

Según el portal Kubo Financiero, es difícil mantener el orden sobre tu economía si no sabes cuánto gastas, en qué lo haces y cuáles son los pagos que puedes reducir.

Mensualmente debes hacer una lista de todos tus egresos y elabora un presupuesto que cumpla tus necesidades pero sin gastar todos tus ingresos, al que debes apegarte lo más posible con mucha disciplina.

finanzas personales Es importante hacer gastos responsables y disminuir aquellos innecesarios. - Pexels

Trata de recortar gastos innecesarios que a la larga suman, y bastante, que quizás en la cotidianidad no notas porque son insignificantes. Debes hacerle ajustes para optimizarlo constantemente y hazle seguimiento para lograr aumentar tus ahorros.

“Esto parece muy sencillo y hasta evidente pero lo cierto es que las mujeres, por cuestiones socioculturales, tenemos mucho menos ejercicio y práctica en esto de enfocarnos en el ahorro, la definición de metas y diseño de estrategia”, explicó Virginia Porcella, especialista en finanzas para la mujer al portal Connecta Americas.

La regla del 50/30/20

En el mismo orden de ideas, un plan de ahorros que puede serte muy útil es la regla que indica que el 50% de tus ingresos deben estar destinados a los gastos básicos (vivienda, comida, servicios, transporte, entre otros).

El resto se divide en dos partes: 30% para gustos personales (ir al cine, comprar un libro, hacer un regalo, entre otros) y el 20% restante lo vas a destinar a un fondo de ahorros para emergencias, retiros, educación de los hijos y similares.

finanzas personales Intenta ser disciplinada con los gastos y no exceder tus presupuestos. - Pexels

No es el único modo de emplear tus finanzas personales pero sí es uno de los más recomendados en la modernidad, así que puedes investigar más sobre el tema y encontrar el que mejor se adapte a ti.

Invierte el dinero

Pese a que sea muy tentador dejar tu dinero estático e ir mes a mes añadiendo algunos ahorros, los especialistas en finanzas personales afirman que es mucho más productivo multiplicarlos para que no pierdan valor con el paso del tiempo.

Hay muchos tipos de inversión así que debes buscar el que más te convenga. Eso sí, comienza por inversiones pequeñas, seguras y diversificadas que te hagan ganar experiencia para ir en búsqueda de más.

Más de este tema:

Es momento de entender por qué las mujeres exigimos una menstruación digna

Escuela en Australia enseña a sus alumnas a cambiar llantas y hacer mantenimiento a los autos

No tener hijos no te hace menos mujer: ser madre es una opción y no un destino obligado

Te recomendamos en video: