Actualidad

El peligro de compartir fotografías de los presuntos feminicidas

Diversos grupos feministas pidieron borrar las imágenes de Diergo Urik, presunto feminicida de Jessica González, generando confusión

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó el martes a través de su cuenta de Twitter que Diego Urik ‘N’ fue detenido como presunto feminicida de Jessica González Villaseñor.

Tras una movilización masiva en redes sociales, alertando que el sujeto podría haber escapado a España, se emitió una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía, en contra de Diego Urik, acusado de participar en la desaparición y asesinato de Jessica. Se ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien otorgara datos para localizarlo.

El cuerpo de Jessica de 21 años fue hallado en un paraje cerca del fraccionamiento Monarca al sur de Morelia, tras ser reportada como desaparecida desde el pasado 21 de septiembre. Fue la misma Fiscalía General de Michoacán informó del hallazgo del cuerpo.  De acuerdo con López Solís, el sujeto fue detenido en Jalisco y trasladado este mismo miércoles  al penal de Charo, Michoacán

Recomendados

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales compartieron la noticia de la detención sin embargo, colectivos feministas pidieron que no se compartieran fotografías que mostraran en rostro de Diego, causando gran confusión.

Y es que mientras que muchos alegan que todos tienen que identificarlo y que no merece privacidad, la realidad es que las leyes pueden girar a su favor por «daño moral en presunción de inocencia»

Cada vez que se comparten imágenes de delincuentes o presuntos culpables, es común ver que sus rostros estén cubiertos o que en las fotografías sus rostros se vean pixelados. De igual forma, no se comparte el apellido completo de los implicados sino que simplemente se abrevian con la primera letra, como Diego Urik «N».

El pasado 18 de junio de 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en toda la República Mexicana, que establece que mostrar el rostro del presunto culpable, vulnera sus derechos humanos. De igual forma, tampoco se revelan los apellidos completos.

El artículo 20, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece esta determinación, en donde se pondera la presunción de inocencia, además de las leyes del Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El principio jurídico denominado «El principio de inocencia», señala que una persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario. La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales.

Así que por más coraje e indignación que provoque, exhibir los rostros de presuntos culpables puede terminar siendo un arma de doble filo ya que aunque sirven para que el mundo los conozca, siguen teniendo sus derechos humanos y leyes que los protegen.

Los medios de comunicación tienen obligación de publicar las imágenes con dicha censura. de lo contrario, también podrían ser acreedores de sanciones.

El feminicidio de Jessica estremeció al país entero. Era maestra de preescolar y apenas tenía 21 años. Poco antes de su desaparición, había compartido un video en el que expresaba a sus alumnos lo feliz que estaba de iniciar el ciclo escolar, aunque fuera a distancia.

Mientras el país lidia con la crisis de salud a causa del covid-19, la violencia machista no cesa. El fin de semana grupos feministas estallaron por los feminicidios de Jessica (21 años), Alondra (20 años), Nayeli (18 años), Noemí (20 años), Alexa (18 años)  y Carmen «Caramelo«. Entre marchas y movimientos en redes sociales, quedó plasmada la inconformidad y el hartazgo por la situación de violencia que vivimos las mujeres en el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)entre enero y agosto de 2020 se han registrado 626 víctimas de feminicidio.

**34 mil 608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad hace una semana, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto**

MÁS DE ESTE TEMA:

Nueva ley busca que los agresores abandonen el hogar en casos de violencia

La imágenes más impactantes del 28s en México que muestran la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

El feminicidio de Danna demuestra que importa más señalar nuestros cuerpos que al culpable

 

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos