Actualidad

La imágenes más impactantes del 28s en México que muestran la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

En México, se unieron colectivos feministas al grito de “aborto legal, ya”

Ilustración: Villy / Twitter Ilustración: Villy / Twitter

Mientras que la crisis sanitaria que se vive ante la pandemia de coronavirus, en México la lucha feminista ha tomado más fuerza que nunca. Este lunes 28 de septiembre se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en diferentes puntos de la Ciudad de méxico así como en varios estados del país. ¿La razón? el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

PUBLICIDAD

En 1990 se declaró que cada 28 de septiembre se conmemoraría la acción global por la despenalización de la interrupción del embarazo. 

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y se ha extendido a nivel global ya que es un tema que nos concierne a todos. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.

TAMBIÉN LEE: Mitos sobre los anticonceptivos que que siguen confundiendo a muchos

En México, se unieron colectivos feministas, así como grupos que luchan por los derechos humanos y mujeres acompañadas de amigas, hermanas, madres e hijas, dejando postales impresionantes.

Grupos feministas marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México, inundando las calles de pañuelos verdes y violetas. Las mujeres también gritaron por las injusticias y agresiones que han sufrido compañeras en todo el país.

Al grito de “Aborto legal ya” y otras consignas, las mujeres se fueron sumando a la marcha.

El aborto es criminalizado en todo el país y mucho se debe a la falta de información que genera falsas creencias en torno a este. Sólo la Ciudad de México Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, siendo la violación y el riesgo a la salud o muerte de la madre las causas que lo autorizan. Pero ni aún siendo «permitido», no todas tienen acceso a ello y no siempre se llevan a cabo los procesos pertinentes.

TAMBIÉN LEE: La violencia machista en un mundo que no nos voltea a ver

Se trata de un procedimiento médico que termina un embarazo. Ésta es una necesidad básica de atención médica para millones de mujeres y niñas que pueden quedar embarazadas en diferentes circunstancias.

En México las faltas en la justicia reproductiva son parte de la violencia que vivimos las mujeres todos los días.

https://twitter.com/heypauu/status/1310846360329965569

De acuerdo con Amnesty International, en todo el mundo se estima que 1 de cada 4 embarazos terminan en un aborto cada año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los abortos inseguros son la tercera causa de muertes maternas en todo el mundo y conducen a otros cinco millones de discapacidades prevenibles en gran medida.

Castigar el aborto no hará que miles de niñas y mujeres dejen de necesitarlo. Hoy por hoy, muchas siguen acudiendo a clínicas clandestinas y sometiéndose a prácticas insalubres o peligrosas. Lo que se quiere lograr es que, sin importar las circunstancias, todas tengan acceso a u procedimiento seguro.  

TAMBIÉN LEE: Nueva ley busca que los agresores abandonen el hogar en casos de violencia

El aborto legal es un derecho humano, una lucha por la igualdad y la libertad. Cada mujer debería ser libre de elegir sobre su cuerpo y sobre su vida. Se trata de una decisión personal que no debe ser cuestionada.

Ilustradoras de todo el país también alzaron la voz.

https://twitter.com/hellokittydr0g4/status/1310571988461576192

Durante el movimiento también hubo tensiones y breves enfrentamientos con grupos de policías que avanzaron alrededor del contingente.

Las mujeres denunciaron agresiones físicas, así como gas lacrimógeno y gas de extintores que terminaron por disipar la marcha. 

 

Tags

Lo Último