En Argentina, las mujeres policías se niegan a reprimir marchas feministas ¿y en México?

Las mujeres en México estamos cada vez más hartas de que nos coarten la libertad

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10, según datos de la UN Women. En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas se ha enfrentado a una situación de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día. ¿Cómo podemos vivir teniendo latentes esas cifras?

A través de redes sociales y de marchas, las mujeres en México se han levantado, exigiendo justicia por ellas y por quienes ya no tienen voz para hacerlo pero lejos de ser escuchadas, son señaladas de "locas", "feminazis", "violentas", "provocadoras" y "salvajes".

Pero mientras que en México, las mujeres viven sometidas y amenazadas por quienes deberían velar por su seguridad, en otros países de Latinoamérica parece existir una mejor alternativa.

LEER MÁS: Vivir con miedo, la realidad de las mujeres en México

Recientemente, se dio a conocer que en Argentina, las mujeres policías estaban negadas a reprimir cualquier tipo de marcha feminista ya que siempre estarán del lado de las mujeres, levantando el estandarte de #NiUnaMenos.

“No tenemos que estar allí y si estamos será para levantar el cartel NI UNA MENOS, acompañando…jamás reprimiendo”, declaró la oficial principal de Santa Cruz, Gabriela Macías, declaró

Asimismo, se ha pedido que tampoco se envía a hombres policías a las marchas feministas para amedrentar o reprimir a las mujeres que se manifiesten. 

“Estamos totalmente en contra de la represión a Organizaciones de Mujeres Feministas. Ante cualquier hecho de violencia siempre estaremos del lado de las mujeres que han sido reprimidas..y pedimos que denuncien los abusos de poder”

LEER MÁS: #NoMeCuidaMeViolan, el grito de las mujeres en contra de las recientes violaciones por parte de policías

Durante la última manifestación en la que grupos de mujeres fueron acusadas de "vandalizar" y "provocar" a las autoridades, quedó más que claro que hay una represión y una criminalización que no debería existir cuando lo que se pide es justicia.

Las mujeres se han manifestado ante el incremento de la inseguridad y la violencia. Lo único que se pide es  regresar todos los días a casa, sin tener miedo y sí, que las autoridades no se sumen al problema sino que lo combatan en conjunto.  ¿Por qué México no puede tomar el ejemplo de las argentinas?

Te recomendamos en video