Actualidad

En Argentina, las mujeres policías se niegan a reprimir marchas feministas ¿y en México?

Las mujeres en México estamos cada vez más hartas de que nos coarten la libertad

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10, según datos de la UN Women. En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas se ha enfrentado a una situación de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día. ¿Cómo podemos vivir teniendo latentes esas cifras?

A través de redes sociales y de marchas, las mujeres en México se han levantado, exigiendo justicia por ellas y por quienes ya no tienen voz para hacerlo pero lejos de ser escuchadas, son señaladas de «locas», «feminazis», «violentas», «provocadoras» y «salvajes».

Pero mientras que en México, las mujeres viven sometidas y amenazadas por quienes deberían velar por su seguridad, en otros países de Latinoamérica parece existir una mejor alternativa.

Recomendados

LEER MÁS: Vivir con miedo, la realidad de las mujeres en México

Recientemente, se dio a conocer que en Argentina, las mujeres policías estaban negadas a reprimir cualquier tipo de marcha feminista ya que siempre estarán del lado de las mujeres, levantando el estandarte de #NiUnaMenos.

“No tenemos que estar allí y si estamos será para levantar el cartel NI UNA MENOS, acompañando…jamás reprimiendo”, declaró la oficial principal de Santa Cruz, Gabriela Macías, declaró

Asimismo, se ha pedido que tampoco se envía a hombres policías a las marchas feministas para amedrentar o reprimir a las mujeres que se manifiesten. 

“Estamos totalmente en contra de la represión a Organizaciones de Mujeres Feministas. Ante cualquier hecho de violencia siempre estaremos del lado de las mujeres que han sido reprimidas..y pedimos que denuncien los abusos de poder”

LEER MÁS: #NoMeCuidaMeViolan, el grito de las mujeres en contra de las recientes violaciones por parte de policías

Durante la última manifestación en la que grupos de mujeres fueron acusadas de «vandalizar» y «provocar» a las autoridades, quedó más que claro que hay una represión y una criminalización que no debería existir cuando lo que se pide es justicia.

Las mujeres se han manifestado ante el incremento de la inseguridad y la violencia. Lo único que se pide es  regresar todos los días a casa, sin tener miedo y sí, que las autoridades no se sumen al problema sino que lo combatan en conjunto.  ¿Por qué México no puede tomar el ejemplo de las argentinas?

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos