Actualidad

¿La posible superintendente de la Policía es una coronel o una coronela?

Los términos generan dudas entre las personas, pero solo hay una forma correcta.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

El puesto más alto de una mujer en la Policía de Puerto Rico lo podría estar ocupando Michelle M. Hernández de Fraley, quien fue parte del Ejército de los Estados Unidos por 30 años.

Algunas veces se refieren a ella como la coronel y otras como la coronela, cargo que ostentó mientras estuvo en la micilia, lo que genera dudas sobre el uso correcto del sustantivo. Lo mismo sucede con otros nombres que designan profesiones, cargos o títulos a la mujer. Pero ¿cómo sabemos cuál es el uso correcto?

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. Conoce quiénes son las mujeres que estarán a cargo de la ley y el orden del País 
  2. Estas son las mujeres que han liderado el Departamento de Justicia 
  3. ¿Justin Trudeau hijo de Fidel Castro? Estas fotos podrían comprobarlo 

 

Según la Real Academia Española (RAE), existen ciertos sustantivos que se utilizan para referirse a personas del sexo fememino y masculino. Se denominan sustantivos comunes en cuanto al género. Lo que significa que no varia el género en su terminación.

Están clasificados en varios grupos. Uno de ellos es el de los terminados en l como cónsul, corresponsal, apóstol y coronel. En estos casos se recomienda utilizar el artículo la para marcar el género femenino. Por ejemplo la/el cónsul, la/el corresponsal, la/el apóstol y la/el conorel

Sin embargo, eso no quiere decir que no se utilice el término coronela. La experta en linguística, Carmín Quijano, dijo que «hay que reconocer que la lengua la hacen los hablantes y que en algunos países latinoamericanos sí se usa coronela» como España, México y Venezuela. Incluso, anteriormente se utilizaba para referirse a la esposa del coronel, pero quedó en desuso.

¿Qué hay de los rangos militares?

De acuerdo con el texto más reciente de la RAE, El buen uso del español, todos los nombres de las profesiones militares también son sustantivos comunes en cuanto al género. Tal y como lo vimos antes.

Así que, por el momento, se recomienda utilizar la coronel en vez de la coronela porque «el error de hoy es la norma del mañana. Algo que se considera incorrecto hoy, mañana puede considerarse correto», añadió Quijano.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Levanta y tonifica tus glúteos con esta rutina de ejercicios

Y EN IMÁGENES:

10 mujeres boricuas que nos hacen sentir orgullosas

Imagen foto_00000001

Tags

Lo Último


Te recomendamos