Actualidad

Conoce quiénes son las mujeres que estarán a cargo de la ley y el orden del País

Las dos agencias más importantes del gobierno podrían ser lideradas por dos mujeres con una gran trayectoria en el servicio público de Puerto Rico.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

PUBLICIDAD

Dos féminas hicieron historia tras ser nominadas a los puestos de seguridad más altos en la Isla por el gobernador electo, Ricardo Rosselló. La coronel Michelle M. Hernández de Fraley se podría convertir en la primera mujer superintendente de la Policía y la actual procuradora de la mujer, Wanda Vázquez Garced, en secretaria del Departamento de Justicia (DJ).

Ambas funcionarias cuentan con una vasta experiencia en el servicio público, sin embargo, pocos conocen su trayectoria. Por eso recogimos los datos más sobresalientes de la carrera profesional de cada una de las mujeres que pudieran transformar las dos agencias más importantes del gobierno.

       DESCUBRE MÁS:

  1. Estas son las mujeres que han liderado el Departamento de Justicia
  2. Mujeres con Sida en el mundo: cifras, riesgos y prevención 
  3. Comentarios machistas culpan a mujer piloto de tragedia del Chapecoense

 

Michelle M. Hernández de Fraley

Hernández de Fraley fue la primera puertorriqueña en graduarse de la Academia Militar de Estados Unidos (West Point), el instituto de formación militar más antiguo del país norteamericano. Durante sus 30 años de servicio en el ejército, tuvo a su cargo seis puestos de mando.

En el último de ellos fungió como comandante, ocupación que la denominó la Mujer Maravilla por tratar a soldados heridos que regresaron del frente de batalla y se disponían a asumir otros roles dentro de la milicia o la transición a su vida privada. 

A su regreso a Puerto Rico el 27 de enero de 2012, Hernández de Fraley entregó su resumé al exsuperintendente de la Policía, James Tuller, quien la nombró como su asistente especial para que trabajara con la organización estratégica de la agencia. En aquel entonces, su designación generó controversia, sin embargo, fue avaladada por la Unión Americana de Libertades Civiles. Desde entonces encabeza la dirección de la Superintendencia Auxiliar en educación y adiestramiento.

Preparación académica:

  1. Maestría en Administración de Empresas de la Nova Southeastern University
  2. Maestría en Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad de Troy
  3. Doctorado en Liderazgo Organizacional

 

Wanda Vázquez Garced 

La licenciada Vázquez Garced, quien sería la tercera mujer en ocupar la secretaría del DJ, cuenta con 29 años de años de experiencia en leyes. Se destacó como funcionaria judicial investigando y procesando casos criminales durante 23 años.

Comenzó sus labores en 1989 siendo fiscal especial y año tras año, con su empeño y dedicación, logró alcanzar la posición de fiscal general de Puerto Rico. Incluso, fue reconocida como la Fiscal del Año, reconocimiento otorgado al funcionario más destacado dentro del DJ.

En 2011 pasó a ser la mayor defensora de los derechos de la mujer como procuradora de la mujer, mombramiento que le adjudicó el exgobernador Luis G. Fortuño Burset durante su mandato. Desde entonces, es encargada de supervisar y administrar sobre $50 millones en fondos federales y estatales destinados a más de 30 organizaciones sin fines de lucro.

Preparación académica:

  1. Bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico
  2. Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Levanta y tonifica tus glúteos con esta rutina de ejercicios

Y EN IMÁGENES:

Estos hombres son la envidia de otros países y son boricuas

Imagen foto_00000001

 

Tags

Lo Último