¿Quién tiene espejos en la casa? Todas levantamos la mano. Ahora, ¿quién tiene espejos de cuerpo entero? Esa fue la lapidaria pregunta que dejó en vergüenza a las asistentes de la Feria Internacional del Libro de Santiago que se desarrolla por estos días en Estación Mapocho.
PUBLICIDAD
Este simple interrogante nos guió a la teoría de las autoras del libro “Me visto, me maquillo, me desvisto”, Fran Torres, Paloma Suzarte y Jane Morgan, más conocida como “Japi Jane”, que plantean las mujeres no conocen su cuerpo, no sacan partido al maquillaje que tienen y no disfrutan su sexualidad, ya sea con y sin pareja.
Estamos instaladas en @FILSA2015 escuchando los consejos de @japijane @FranTorresC y Paloma Suzarte pic.twitter.com/oPLqvStqG7
— Belelú (@Belelu) octubre 28, 2015
Fran Torres, periodista y una de las asesoras de imagen más destacadas del país, indicó que la idea nació en una conversación de micheladas junto a Jane Morgan, estadounidense que vive en Chile hace 14 años y que tiene una reconocida empresa de accesorios sexuales.
Después se sumó su amiga y confidente, la maquilladora y dueña de la peluquería “Sólo para Muñecas”, Pamela Suzarte, quien aportaría con la parte de “Me maquillo”. De ahí en adelante realizaron varias asesorías de imagen, estilo, maquillaje y sexualidad a miles de mujeres. El éxito fue rotundo y ahora esta revolucionaria idea ya está disponible en papel.
Según Fran, las mujeres hemos aprendido a través de nuestras madres a ser “esclavas” del cuerpo, por lo que las asesorías y el libro vienen a decirle a las mujeres que sí pueden vestirse bien, sí pueden maquillarse de acuerdo a la ocasión y sí pueden disfrutar de su sexualidad:
Las mujeres no aman su cuerpo, les da pavor enfrentarse a la realidad, aceptarse, quererse y sólo se convierten en sus peores críticas. En este libro aprenderán cómo sacarse el mejor partido de sus características únicas e irrepetibles para encontrar el sello personal, su identidad.
Más allá de los consejos y datos útiles que sí están en el libro, las autoras llaman a las mujeres a descubrirse, a identificar qué tipo de cuerpo tienen para buscar el atuendo perfecto, probar, atreverse con lo nuevo, romper esquemas y dejar los prejuicios atrás.
PUBLICIDAD
La maquilladora Paloma Suzarte también concuerda con este planteamiento y recomienda a las mujeres chilenas ser más provocativas, a utilizar más colores y a no seguir las tendencias:
No se dejen llevar por la moda. Si el color morado está en boga, no vayan inmediatamente a colocarse sombra morada. Aprendan a delinearse primero y después, prueben con la sombra morada y de otros colores. Además ¡no tengan miedo de usar un lápiz labial rojo! Sáquense el prejuicio, de que son muy viejas para usarlo porque no es verdad, ¡les queda bien a todas!
Finalmente, Jane Morgan también llamó a las mujeres a descubrir su sexualidad a través de la masturbación, pues indicó que es la única forma de conocer el cuerpo femenino y qué sensaciones te producen más placer:
El clítoris es un órgano que sólo lo tienen las mujeres y su única función es entregar placer. Aprendan a conocerse, a verse sus genitales con un espejo y a explorar su cuerpo. El hombre también siente presión y más aún si no sabe qué cosas excitan a su pareja.
El libro “me visto, me maquillo, me desvisto” está disponible en todas las librerías del país y es una invitación creer que las mujeres sí podemos ser lindas, tener un rostro impecablemente maquillado y una sexualidad viva.