logo
Estudios afirman que 4 días laborales son la clave para mejorar la productividad
Wellness 08/07/2021

Estudios afirman que 4 días laborales son la clave para mejorar la productividad

Los trabajadores necesitan tiempo de descanso y actividades extras a la jornada laboral.

Para muchas personas las horas de trabajo no paran, incluso se incrementan sin obtener mejores prestaciones, salarios o beneficios por ello.

El agotamiento es algo que todos hemos experimentado durante la jornada laboral. Está en el profundo agotamiento ante la idea de trabajar; y el pavor del domingo por la noche que conduce a la tristeza del lunes por la mañana. ¿Te suena conocido?

Mientras que la mayoría trabaja una jornada de entre 8 y 12 horas por cinco días a la semana, un nuevo estudio ha descubierto que reducir la jornada tiene mayores beneficios de lo que se piensa.

4 días de trabajo a la semana son mejores que 5 días.

iStock

Investigadores en Islandia han descubierto que una semana laboral de cuatro días, sin recortes salariales, mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Durante cuatro años, los investigadores rastrearon a 2.500 empleados que redujeron su semana laboral de 35 a 36 horas, según un estudio publicado por Autonomy, un grupo de expertos progresista con sede en el Reino Unido. Se encontró que “el bienestar de los trabajadores aumentó drásticamente a través de una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida”.

Al mismo tiempo, la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, lo que da una gran pauta de lo que podría implementarse para hacer crecer a las compañías.

Los participantes trabajaron en varios lugares como hospitales, oficinas, guarderías y oficinas de servicios sociales.

En Islandia, en promedio, la mayoría de los empleados trabajan 40 horas a la semana y es ilegal trabajar más de 13 horas al día.

Cuando comenzó la prueba, los empleados trabajaron 40 horas a la semana y luego lo acortaron de 35 a 36 horas. Los participantes dijeron que la reducción de horas les permitió concentrarse en hacer ejercicio y socializar, lo que mejoró su desempeño laboral.

Los resultados son un reflejo los deseos de la población trabajadora.

Los investigadores notaron que los trabajadores pasaron del estrés y el agotamiento a un “equilibrio entre el trabajo y la vida” más saludable, según el estudio.

“En el momento de la publicación de este informe en junio de 2021, el 86% de la población activa de Islandia tiene ahora contratos que los han trasladado a jornadas laborales más cortas o les dan derecho a hacerlo en el futuro”, señaló el estudio.

“Estos ensayos son, por tanto, una increíble historia de éxito en la reducción del tiempo de trabajo, de interés para los activistas y los trabajadores de todo el mundo”.

Más de este tema

Dormir poco provoca que el cerebro se devore a sí mismo, según estudio

Plantas para combatir el estrés que no deben faltar en tu home office

Noruega, uno de los mejores países en oportunidades para la mujer

Te recomendamos en video