Actualidad

Noruega, uno de los mejores países en oportunidades para la mujer

Las mujeres tienen mejores oportunidades de tener una vida de calidad

mejores lugares para vivir

Los últimos años han representado un reto para las mujeres. La necesidad de cerrar la brecha salarial y la lucha por la igualdad de oportunidades han sido una constante. 

Recientemente se publicó el Índice de Oportunidades para las Mujeres 2021, en el que se realizó un análisis de la igualdad de género en 100 países

En dicho análisis se contemplaron factores como el liderazgo femenino dentro de los gobiernos, las empresas, las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el emprendimiento, el acceso a la educación y al permiso por maternidad. 

Recomendados

2020, un año difícil para las mujeres

El año pasado ha sido uno de los más retadores para nosotras, evidenció la desigualdad en la distribución del trabajo del hogar y la pérdida del empleo se volvieron más comunes entre las mujeres. 

Mientras escuelas y guarderías cerraron, fuimos nosotras la encargadas del hogar, quienes además de cumplir con un rol profesional también tuvimos que echarnos al hombro las tareas domésticas. 

Eso no es todo, la pandemia también evidenció que 70 por ciento del personal sanitario son mujeres que lucharon en la primera línea contra el coronavirus. 

Noruega es el líder

El estudio comenzó con la selección de 100 países alrededor del mundo de los que se pudieran conocer datos comparables sobre el trabajo de las mujeres. 

Para establecer el nivel de paridad de género, investigaron cuántos años ha estado gobernado un país por una mujer desde 1970.

Además se consideraron el número total de mujeres en puestos gubernamentales o parlamentarios.

Así, uno de los países mejor evaluados fue Noruega, seguido de Finlandia e Islandia; Reino Unido y Alemania completaron el top cinco. 

Las mejores calificaciones fueron para el país nórdico, ahí las mujeres tienen acceso a puestos gerenciales, a puestos importantes dentro del gobierno, participan en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que por mucho tiempo han sido dominadas por los hombres. 

No solo eso, también existe una brecha salarial menor, un acceso a la educación del 96.1%, una legislación para la maternidad óptima que contempla los 637 días de permiso. 

Qué pasa en América Latina

Argentina ocupó el puesto 20 con avances significativos en la cantidad de mujeres dentro del gobierno. Chile se posicionó en el lugar 28 con una puntuación de 84.85 de 100. 

Colombia está en el puesto 49 con una puntuación de 80 y rezagos en el acceso a la educación. Ecuador obtuvo la posición 59 con una puntuación de 77.91. México ese ubicó en el lugar 69 con 75.58 con focos rojos en casi todas las áreas evaluadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos