Salud

¡Buenas noticias! Leche materna de mujeres infectadas y de vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos

Que pueden hacerle frente a la covid-19

Leche materna y la covid
Unsplash

En un día de buenas noticias para el mundo, un grupo de investigadoras españolas presentó un estudio sobre la leche materna y la covid. 

PUBLICIDAD

Según lo publicado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos la lecha materna de mujeres recuperadas de la enfermedad COVID-19 y de mujeres vacunadas contra el virus contenía anticuerpos. 

La leche materna y la covid

Carmen Collado estudió la relación de la lactancia y la covid, con resultados que muestran una esperanza. 

Junto a otras organizaciones españolas están estudiando al presencia de anticuerpos en la leche y cómo se da esa relación dependiendo de la vacuna que se le aplicó a la madre. 

Uno de los hallazgos más importantes hasta ahora es que no se encontraron restos de SARS-CoV-2 en las muestras de leche de las mujeres infectadas. 

Lo que sí se encontró fueron anticuerpos específicos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos de la madre hacia el bebé. 

Aún falta realizar algunos estudios para detectar si esos anticuerpos son neutralizadores y protectores del niño.

La leche materna y las vacunas

Según la especialista a través de un video, sí han encontrado variaciones en los anticuerpos dependiendo de la vacuna que se aplicó. 

Mujeres que ya habían padecido la COVID-19, y tras aplicarse la primera dosis, presentaban niveles de anticuerpos más elevados que las mujeres que ya tenían las dos dosis.

Lo que sigue es detallar cómo se comportan los anticuerpos en el bebé y cuánto tardan en impactar de manera positiva su sistema inmune. 

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector frente a la COVID-19 en niños”.

Tags

Lo Último