logo
Dolor de manos / Pexels
Wellness 21/04/2021

Patologías de la mano: Te contamos cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Existe una variedad de enfermedades que afectan a las manos. El Síndrome del Túnel Carpiano es la más común, y ocurre en el 3% de los trabajadores, principalmente en mujeres

Independientemente de la edad, las manos son indispensables para que una persona se pueda desarrollar diariamente. Sin embargo, existen varias patologías de la mano que generan dolores de improviso y pueden provocar serias molestias.

El traumatólogo experto en mano y microcirugía de Clínica Indisa, Aldo Villavicencio, explica que “los dolores en esta articulación son más frecuentes de lo que uno cree, y pueden limitar la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias”.

¿Cuáles son las patologías de la mano más comunes?

Si bien existen varias enfermedades que afectan a las manos, una de las más comunes es el Síndrome del Túnel Carpiano, el que se da en el 3% de los trabajadores y afecta, en su mayoría, a mujeres. De acuerdo con el especialista, este síndrome consiste “en una compresión del nervio mediano en su paso a través de la muñeca que provoca un hormigueo y entumecimiento en los dedos”.

Se puede producir por diversos factores, como los trastornos hormonales durante el embarazo y la menopausia. “Por eso su aparición es más común en mujeres. Además, las molestias habitualmente empeoran con movimientos repetitivos y posiciones forzadas continuas”, explica el traumatólogo experto en mano y microcirugía de Clínica Indisa.

“Otros motivos de consulta frecuente en nuestro Equipo de Mano y Microcirugía son las tendinitis, las lesiones ligamentarias de muñeca y la artrosis, o desgaste articular de la muñeca o los dedos“, detalló el especialista.

¿Cómo tratarlas?

Actualmente, debido al aumento en el uso de distintos aparatos tecnológicos y el teletrabajo, estas molestias muchas veces son la causa de consulta médica traumatológica.

Patologías de la mano
Patologías de la mano – Pexels

Para tratar estos dolores, puede servir el uso de muñequeras. “En la mayoría de los casos, los inmovilizadores de muñeca ayudan a disminuir las molestias nocturnas. Lamentablemente, cuando eso no ocurre, puede ser necesario un tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico, dependiendo del paciente”, indica el doctor Aldo Villavicencio.

Sin embargo, el especialista recomienda acudir a un centro asistencial o consultar al médico para poder controlar el dolor y evitar llegar a eventos de mayor gravedad que puedan requerir asistencia operatoria.