Wellness

Tips para aprender a desconectarse del trabajo de verdad y ganar paz mental

A veces ni siquiera actividades simples como ver televisión o compartir con nuestra familia, nos alejan del estrés laboral.

tips desconectarse del trabajo

Atrás quedaron los tiempos donde pensábamos que ser ‘workaholic’, o adicto al trabajo era algo cool o admirable. Hoy, con las conversaciones tan adelantadas sobre salud mental, aprendimos que eso no es sano ni tampoco sostenible en el tiempo.

Pero cuesta. Al salir de la oficina nuestra mente sigue enganchada a los pendientes, y ni hablar si se trata de un oficio remoto, pues eso ha hecho que el nivel de desconexión sea más complico e incluso, a las 10 de la noche recibas un mensaje en WhatsApp de tu jefe. ¿Qué hacer?

Aprender a desconectarse del trabajo… De verdad

«Una intensa mezcla de ambiciones individuales, brutales culturas empresariales y la tecnología que permite estar accesible las 24 horas del día, está contribuyendo a crear una crisis de estrés», analiza sobre esta problemática un reportaje de BBC.

Recomendados

En efecto, cada vez es más complicado descansar y el estrés laboral está rompiendo cifras sorprendentes. Por eso se vuelve tan fundamental aprender estrategias que nos ayuden a ganar paz mental y decirle «no» al trabajo, pues siempre habrá algo por hacer.

Toma medidas prácticas

La desconexión tiene que comenzar por iniciativa propia así que olvídate de que tienes teléfono móvil o aparta el ordenador, a menos que sea para escuchar música o ver una película. Asimismo, aléjate de las redes sociales pues también son fuentes de ansiedad, estrés o recordatorios del trabajo.

No estés siempre disponible para tu trabajo

Si contestas ese WhatsApp a las 10 sabrán que estás disponible a la hora que sea, por lo que seguirán abusando. Avisa y define qué días no estarás trabajando y en cuáles horarios. En caso de que te busquen, responde cuando sea el turno de trabajar y estés de vuelta.

Ten tu pasatiempo

Practicar deportes, reunirte con tus amigas, disfrutar de esa serie de Netflix. Debes regalarte esos momentos para ti, y para tus seres queridos sin interrupciones. Dedícatelo a ti y saborea esos ratos al máximo.

Control mental respecto al trabajo

Por último, desde Mundo Psicólogos recomiendan mejorar tu diálogo interno. «Si te vienen a la cabeza preocupaciones y obligaciones, piensa que cuando vuelvas ya te encargarás. Tienes derecho a tener un momento para desconectar del trabajo.»

Más de este tema:

Catastrofismo o cuando imaginar los peores escenarios posibles te quita mucha paz mental

Cómo vencer el síndrome del impostor para ser más segura de ti misma y lograr todos tus objetivos

Afirmaciones positivas que debes repetirte para aumentar tu amor propio y ser más feliz

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos