logo
Wellness 29/01/2021

Descubre los beneficios de comenzar a escribir un diario

Drena todo lo que llevas por dentro y relájate al escribir un diario mientras obtienes muchos beneficios

Un año nuevo significa una pizarra en blanco, y qué mejor manera de expresar esto que comenzar a escribir un diario. Ya sea que tu objetivo para el 2021 sea ser más organizada o conectarte con tu mente, poner el lápiz sobre el papel puede ser un paso integral para dar forma a tus propósitos, además de otros diversos beneficios que trae esta relajante actividad.

“Una página en blanco y la sensación de un nuevo comienzo son excelentes para la mente”, dice la doctora Sumera Shahaney, experta en medicina y directora de operaciones clínicas. “Como punto de partida, te ayuda a trazar una línea debajo de las cosas que han sucedido antes y te hace sentir en control de un nuevo destino y camino”. Y así como esto, hay muchos otros beneficios.

Descubre los beneficios de comenzar a escribir un diario

Procesar emociones

Ya sea que lo hagas de manera constante o esporádica, escribir un diario “te ayuda a desarrollar el orden y a conectarte con tus pensamientos internos en un entorno seguro para que puedas resolver lo que realmente importa”, explica Shahaney. Incluso enumerar cosas aparentemente triviales que ocurren a lo largo del día puede ser extremadamente beneficioso.

Según reseña el portal Bustle, anotar estas observaciones “te permite desahogar y procesar los muchos pensamientos que se arremolinan en tu cabeza y que eventualmente te llevan a una mayor comprensión” de ti misma, dice Sanam Hafeez, psicólogo. Esto te permite liberar “las emociones reprimidas que pueden causar ansiedad, depresión, ira y angustia”.

diario

Organización

Las multitareas pueden ser beneficiosas para algunos, pero según Shahaney, la investigación sugiere que si hay demasiadas cosas en el cerebro, cada tarea “tiene que competir por la representación neuronal ya que está sobreestimulada”.

Básicamente, cuantas más cosas intentes equilibrar, menos podrás concentrarte. Por lo tanto, planificar y priorizar tus tareas más importantes es una necesidad, y “escribir un diario para organizarse claramente ayudará en este frente”, dice la doctora.

Seguimiento de tu salud física y mental

Escribir un diario puede tener muchas ventajas y, según Shahaney, “existe una creciente evidencia de que puede mejorar la salud tanto física como psicológica” al incitar a tu cerebro a “priorizar preocupaciones, identificar pensamientos negativos y aprender los factores desencadenantes” que pueden brindar “una oportunidad para uno mismo”.

Y si te preocupa tu salud física, puedes usar un diario o revistas de salud digitales para rastrear cualquier irregularidad. Sin embargo, Shahaney enfatiza que “procesar los pensamientos y planificar de esta manera es solo un elemento de un estilo de vida saludable”. También debes “considerar trabajar para lograr una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, dormir bien por la noche y evitar el alcohol y las drogas” para mejorar tu salud mental y física.

Apunta tus asuntos pendientes

“Si te encanta ser organizada, encontrar todas tus tareas en un solo lugar y tacharlas”, escribir un diario definitivamente puede “ayudarte a sentirte más eficiente y productiva, y también menos ansiosa”, dice Hafeez.

En un nivel práctico, Shahaney está de acuerdo. Un nuevo diario o planificador puede ayudar a agilizar las listas de tareas y te da la oportunidad de priorizar” las actividades que debes completar dentro de un período de tiempo determinado. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que te encuentres “corriendo a través de una lista interminable”, lo que lleva a un ciclo de estrés y ansiedad.

diario

Para combatir esto, Shahaney recomienda limitarse a escribir tres de las tareas más importantes que debe completar en un momento dado, en lugar de veinte mundanas que pueden obstruir tu lista de pendientes. También sugiere que si eres propensa a crear listas muy largas, debes “verificar qué elementos han estado en papel durante mucho tiempo y preguntarte por qué” están allí y cómo afectaría tu productividad si las ignoras.

Imagen de portada: Puzzle Factory Mamma pret a porter

Más de este tema:

Recetas de snacks saludables con frutas que puedes comer a diario

Facebook: ¿cómo hacer o escribir los comentarios invisibles?

Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol ya no es una utopía

Te recomendamos en video