Cuando el caos del día provoca que tengas pesadillas de noche

Las malas noticias y el exceso de imágenes violentas en el día pueden alterar tus sueños

En los últimos meses hemos estado expuestos a demasiadas situaciones negativas. El caos está por doquier, entre la pandemia de COVID-19, las protestas sociales y la crisis económica mundial. Por si fuera poco, a nivel personal también tenemos preocupaciones como el exceso o la falta de trabajo y más.

Todos los días vemos malas noticias y nos llenamos de las ideas más fatalistas. Lo peor, es que esto nos está afectando cada vez más a nivel físico y mental.

¿Has podido dormir bien? ¿Te has despertado en medio de la noche porque sientes que te falta el aliento? ¿Quizá has tenido pesadillas recurrentes? Todas éstas son manifestaciones que se presentan como consecuencia de los estímulos negativos e impactantes del día.

TAMBIÉN LEE: La crisis por COVID-19 ha aumentando los niveles de ansiedad y estrés laboral

pesadillas

Las pesadillas 

Muchas personas creen que las pesadillas son cosa de niños pero no es así. Tenerlas no se trata únicamente se soñar con monstruos debajo de la cama.

De acuerdo con especialistas del Rush-Presbyterian-St. Luke’s Medical Center en Chicago, las pesadillas en adultos pueden ser causadas por medicamentos, enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer o una cena pesada. Otras causas, están relacionadas con el caos mencionado anteriormente, es decir, eventos traumáticos en el presente o bien, heridas del pasado que no han sanado y que un evento reciente ha vuelto a desencadenar.

Es probable que las pesadillas que estás teniendo en la noche sean una respuesta a esos eventos estresantes durante el día. Desde las imágenes impactantes en los noticieros, hasta un error en el trabajo pueden afectar tu sueño, especialmente si eres demasiado susceptible.

TAMBIÉN LEE: Normalicemos las terapias psicológicas ante una depresión o ansiedad

pesadillas

¿Qué hacer para evitar las pesadillas? 

Lo primero que puedes hacer es evitar ver las noticias antes de dormir. Del mismo modo, trata de no ver películas o videos que sean demasiado violentos o terroríficos. Quizá en el momento no te provocan nada pero pueden manifestarse intensamente durante tu sueño.

Siempre que leas algo negativo, busca algo positivo. Esto te ayudará a tener las dos caras de la moneda y te ayudará a que tu ánimo no termine por los suelos.

Lee un libro, date un baño de agua caliente o haz ejercicio. Trata de que tu habitación esté lo más cómoda posible y que te sientas segura en ella. Evita los dispositivos electrónicos antes de dormir y sobretodo, cuando te sientas demasiado angustiada o estresada, trata de concentrarte en tu respiración para relajar tu mente. Cuando menos lo pienses, estarás profundamente dormida.

**Si las alteraciones de sueño ya han sido demasiado constantes, no dudes en acudir a un especialista para descartar cualquier problema de salud..

Te recomendamos en video