Wellness

Así puedes identificar los síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis van desde dolor pélvico muy fuerte durante la menstruación, hasta la infertilidad

El útero puede padecer diversas afecciones a lo largo de nuestra vida, es por ello que siempre debemos estar atentas a cualquier situación ‘anormal’ que pueda presentarse y nos cause molestias. En esta ocasión, hablaremos una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres, la endometriosis.

PUBLICIDAD

Te lo explicaremos en 4 puntos clave:

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad en la cual el endometrio (tejido que cubre el interior del útero) se localiza fuera de él en otros órganos, como:

  1. Peritoneo
  2. Ovarios
  3. Trompas de falopio
  4. Superficie de vejiga, intestinos, útro y recto
  5. Fondo de saco (parte posterior del útero)

A estos pedazos de endometrio se les llama “implantes” y se pueden localizar en la superficie de algunos órganos o incluso penetrar en ellos, alcanzando tamaños hasta de una naranja, y su crecimiento se favorece por estrógenos circulantes.

Los implantes pueden provocar dolor durante o posterior a la menstruación.

¿A quienes afecta esta enfermedad?

Mujeres entre 30 y 40 años de edad, aunque puede aparecer a cualquier edad en pacientes que tengan antecedentes familiares con la misma enfermedad.

¿Cuándo acudir al médico?

Debes acudir al médico en caso de que padezcas dolor pélvico crónico que aumenta con el tiempo, éste se presenta antes y durante la menstrución. Toma en cuenta que si los implantes se ubican en el intestino provocan evacuaciones dolorosas y si se encuentran en la vejiga causan dolor al orinar.

Ojo: Existen pacientes que no presentan síntomas, pero que desarrollan una gran cantidad de implantes y adherencias, estas mujeres se enteran que padecen endometriosis por que no pueden embarazarse o por una cirugía de otro tipo.

En el consultorio:

Inicialmente el doctor te realizará preguntas de tu historial médico y hará una exploración física. Además podría solicitarte pruebas de sangre para descartar otras patologías que puedan producir síntomas similares a la endometriosis como las infecciones urinarias o colon irritable, que son las más comunes.

La única manera de corroborar la presencia de implantes es verlos directamente, lo cual se hace generalmente con una laparoscopia.

Recuerda siempre acudir al médico a realizarte revisiones periódicas. Si deseas conocer más acerca de este u otros padecimientos que tienen que ver con el periodo menstrual, recuerda que puedes visitar la página https://mia-periodoabundante.com/

Tags

Lo Último