Wellness

Festival de Bichos en México, platillos exóticos para los amantes del buen comer

¿Te atreves a probar estos manjares?

¿Te imaginas disfrutar de un menú de seis tiempos con platillos en los que el ingrediente principal son insectos? Eso fue exactamente lo que hicimos en el Festival de bichos de Los Danzantes celebrado en el restaurante el Mural de Los Poblanos en la Ciudad de Puebla. Si bien para muchos la idea de comer insectos no es muy atractiva, lo cierto es que se consumen desde tiempos ancestrales y son considerados una delicia al rededor del mundo, incluso ha sido denominado como el alimento del futuro debido a su gran aporte nutrimental y a que su «cultivo» no contribuye a la contaminación del medio ambiente a diferencia de la ganadería.

Desayuno en Puebla

Al llegar a la Ciudad de Puebla, lo primero que hicimos fue pasar al Comal, un acojedor restaurante de antojería mexicana ubicado frente a la Catedral de Puebla cuyos platillos, si bien no contienen bichos, fusionan elementos de la cocina tradicional para obtener un resultado que complace a los paladares más exigentes.

  1. La colección de Carolina Herrera inspirada en México que demuestra la elegancia de la mujer mexicana

Comenzamos el desayuno con memelas rellenas de frijol con salsa verde y roja, huevos rancheros bañados en salsa de frijol (perfectos si se busca un desayuno tradicional) y por último chilaquiles en salsa roja con carnitas, ideales para quienes aman descubrir nuevos sabores.

Recomendados

 

Después de recorrer el Centro Histórico y enamorarnos de sus edificios coloniales cubiertos con talavera, nos reunimos en El Mural de los Poblanos, ubicado en la calle 16 de Septiembre en el número 506, para descubrir los platillos que conforman el menú del Festival de Bichos de este año diseñado por el Chef Omar Díaz, encargado de la parte gastronómica de Los Danzantes y con quien también tuvimos el placer de platicar.

Durante nuestra visita, el chef nos comentó que el Festival de Bichos se celebró por primera vez hace 25 años como una forma de acercar a las personas a este alimento, además de educarlas sobre sus beneficios a la salud y el medio ambiente, ya que son una gran fuente de proteínas y para su producción no se necesita de grandes cantidades de agua ni tierra, al mismo tiempo se busca rendir homenaje a nuestros antepasados a través de la gastronomía buscando formas alternativas para su preparación.

Los platillos del Festival de Bichos

Como primer tiempo probamos un sope adobado con gusanos de maguey, chinicuiles fritos, cebolla, chile serrano y frijoles acompañados de salsa borracha y pulque natural.

El segundo tiempo, fue de hoja santa con cocopaches, una chinche pariente de la cigarra que habita en los mezquites, rellena de queso de cabra y quesillo en salsa de tomate con chipotle meco y acompañado por mezcal Alipús San Baltazar Espadín.

El tercer tiempo tuvo como protagonista a uno de los bichos más populares dentro de la gastronomía mexicana, escamoles en sopa de caldo de pollo, nopales encurtidos y hierbabuena acompañada de cerveza Saga Blonde Ale.

Después disfrutamos de tacos de barbacoa de picaña en salsa tatemada de chinicuil, también conocido como gusano rojo de maguey y de una cerveza especial de la casa Cerveza Mural 5 de Mayo American Brown Ale con Dry Hop.

Por último el ya tradicional arroz con bichos de Los Danzantes que combina el arroz salvaje salteado con jitomate, cebolla y chile cuaresmeño con caracoles, escamoles, chapulines, gusanos de maguey, cocopaches, chinicuiles y hormigas chicatanas, acompañado de vino tinto 2 Km Tempranillo, Grenache.

Al final nos deleitamos con un postre de helado de maíz, nuez y cocopaches acompañados de oblea y mezcal Los Danzantes Espadín Añejo.

El Festival de Bichos se encuentra en El Mural de los Poblanos todo el mes de junio y un mes antes en la Ciudad de México en el restaurante Los Danzantes, Alipús y Corazón de Maguey.

Te recomendamos en video:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos