¡A mantenerse saludable! Descubre la dieta más apropiada para tu edad

Revisa cuál se ajusta más a tu edad y estilo de vida.

Los alimentos son el combustible del cuerpo y para mantener una dieta saludable es fundamental que ésta se ajuste a nuestros hábitos y edad.

El investigador y profesor Keith Ayoob, experto en nutrición pediátrica del Montefiore Medical Center, afirma que con la edad las necesidades del organismo varían.

Por otra parte, Marlyn Díaz, nutricionista clínica y holística, creadora del programa Ageless Beauty Nutrition Academy, señala que:

“No hay que creer que el metabolismo va a ser siempre igual de rápido”.

¿Es sencillo cumplir con una dieta saludable y acorde a la edad?

A continuación te presentamos una sencilla guía:

Los activos 20

El estudio demuestra que un alto porcentaje de mujeres no cumple con los requerimientos nutricionales diarios, por lo que Díaz resalta la importancia del consumo de calcio, hierro y ácido fólico, entre otros.

La experta además recomienda el consumo de alimentos ricos en omega 3, sustancia que se encuentra en las nueces, la linaza, y en pescados como el salmón y la sardina.

La actividad propia de esta edad también demanda un mayor consumo de fibra soluble presente en vegetales y granos, como fibra insoluble del pan, arroz y pasta.

El calcio es un elemento fundamental para continuar el desarrollo óseo, sobretodo el que se encuentra en vegetales de hoja verde. La proteína también es fundamental en esta edad y se recomienda el consumo de una en cada comida, bien sea animal o vegetal.

Los agitados 30

Las ocupaciones suelen ocasionar desequilibrios en la dieta a esta edad, por lo que los expertos recomiendan incrementar el consumo de vitaminas provenientes de las frutas y verduras.

Las vitaminas C y E junto al acido fólico de los cereales, frutos secos y los vegetales de hoja verde aportan los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune y aumentar la energía.

En caso de que te embaraces a esta edad, es conveniente incluir en la dieta diaria alimentos ricos en selenio como el arroz integral, la avena y el atún, para evitar riesgo de abortos.

Los antioxidantes también son de gran importancia por lo que ingerir tomates, zanahorias y sandías te ayudará con los cambios que vienen con la próxima década de vida.

La sabiduría de los 40

A esta edad el cuerpo quema calorías con mayor lentitud favoreciendo los depósitos de grasa, por lo que el ejercicio juega un papel fundamental para mantener la salud a esta edad.

Se recomienda sumar al plan de ejercicios una alimentación rica en antioxidantes para mantener la vitalidad, las que se encuentran en frutas cítricas están asociadas a la disminución del riesgo de demencia.

Los cambios hormonales propios de esta edad, pueden controlarse con la ingesta de cantidades apropiadas de hierro, el estudio recomienda ingerir carne roja magra al menos dos veces por semana o vegetales de hojas verdes y legumbres.

La protección de los huesos y el sistema inmune forma parte de los cuidados que las mujeres deben considerar, es por eso que se recomienda consumir magnesio (frijoles, aguacate, chocolate); calcio (repollo, soya) y vitamina D (champiñones, huevos).

Vive a plenitud los 50

Este período es de gran importancia en la vida de una mujer ya que está asociado con la menopausia, por eso una buena alimentación será clave.

Además de mejorar el consumo de calcio y disminuir la cafeína, debemos ayudar al metabolismo a mantenerse activo ya que su función se vuelve mas lenta.

Es importante considerar mantener una actividad física moderada y sumar fitoestrógenos a la dieta diaria. Consumir a diario proteína de soya, yogurt, Mani y linaza te mantendrán saludable.

También es importante mantener nivelado el colesterol con un alto consumo de frutas y vegetales, acompañados de vitamina B12 y Omega 3.

Te recomendamos en video: