Wellness

Cambio de hora 2017: cuándo atrasar el reloj

¿Cuándo y a qué hora debes ajustar tu reloj?

Lo sabemos, el cambio de hora representa un verdadero desajuste para muchas de nosotros, pues nos representa un movimiento al que nuestro tiene que acostumbrarse.

El próximo domingo 29 de octubre finalizará el horario de verano en el territorio mexicano, lo que significa que los relojes deberán atrasarse una hora. Así que ya sabes, antes de irte a dormir haz este ajuste. Por suerte, los dispositivos móviles lo hacen por sí solos.

De acuerdo con la normatividad mexicana, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

Recomendados

No aplica igual para todos los estados de la república, en el caso de la frontera norte del país, el horario de verano finalizará el primero domingo de noviembre. Además, Sonora y Quintana Roo no se adjuntan al horario de verano.

¿Por qué hacer el cambio de hora?

Acorde a datos del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) de México, en 2016 el horario de verano ayudó a ahorrar un consumo de energía de 975,28 gigawatts por hora (GWh) y se evitó una demanda de 494,2 GWh. Por si estas cifras no te dicen nada: equivalen al consumo energético de 561 mil casas en un año. Y hablando de dinero –así se comprende mejor–, se ahorraron 542 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos