¡Que no se te haga tarde! Prepárate para el cambio de horario

Ahora sí es momento de decirle "adiós" al invierno con la llegada del horario de verano.

Por Karen Hernández

Este sábado 1 de abril no olvides cambiar tus relojes antes de dormir porque el domingo 2 entrará el horario de verano.

       DESCUBRE MÁS

 

Los cambios de horario se remontan a los tiempos de Benjamin Franklin, quien en pleno siglo XVI sugirió el concepto de 'ahorro de luz diurna'. Este personaje histórico se desempeñó un tiempo como embajador de los Estados Unidos y cuando estaba trabajando en Francia, se quejaba de haber sido despertado varias veces a las 6 de la mañana pues el sol resplandecía antes de lo acostumbrado.

Franklin descubrió que era posible ahorrar una gran cantidad de aceite para las lámparas de noche si la gente se despertaba antes de la hora habitual para hacer sus tareas. Así que si odias este horario, puedes culparlo a él.

El horario de verano entra cada primer domingo de abril y termina el último de octubre y es cuando este lado del mundo recibe una mayor cantidad de sol, por lo que tal y como Benjamin Franklin predijo, al adelantar una hora el reloj, el consumo de electricidad del día se verá reducido. De acuerdo con la Sener (Secretaria de Energía), "en este periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad".

Sin embargo, el cambio no aplica en todo México ya que las regiones fronterizas lo hicieron desde mediados de marzo para que coincida con el cambio de los países vecinos del norte y así no haya problemas entre aquellos que deben cruzar la frontera para trabajar todos los días. El unico estado donde no hay cambios de horario es en Sonora ya que se compagina con Arizona, en Estados Unidos, donde tampoco cambia.

Así que recuerda adelantar tu reloj una hora para evitar contratiempos y confusiones.

Reactions GIF - Find & Share on GIPHY  

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram